inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Garantizar la prestación de servicios centra el debate del estado de Moratalaz
Desde UPyD propusieron disminuir el número de vocales vecinos en la Junta Municipal de 25 a 12.

Recientemente se celebró en Moratalaz el pleno de debate sobre el estado del distrito. En el mismo, la concejal presidente de Moratalaz, Begoña Larraínzar, compareció para dar cuenta, en el ecuador de la Legislatura, sobre la situación del Distrito y, sobre todo, para explicar a los vecinos de Moratalaz, la hoja de ruta en su gestión al frente de la Junta.

Así, señaló como pautas esenciales en su acción de Gobierno, dos prioridades irrenunciables, de un lado, “garantizar la prestación de servicios que resultan esenciales para los ciudadanos”, y por otro, “priorizar el gasto social” para mitigar los efectos del difícil contexto económico en el que nos encontramos.

Por ello, indicó que un 75% del Presupuesto se invierte en gasto social, siendo los programas y partidas que recogen el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Teleasistencia, la dotación dedicada a personas en riesgo de exclusión social, así como el programa dedicado mayores, las que tienen un carácter prioritario dentro de la ejecución del Presupuesto, lo que se traduce en que tres de cada cuatro euros se destinan en atención social directa a los vecinos.

En el mismo sentido, Larraínzar también señaló como pautas fundamentales, la descentralización en los distritos, que gozan de un mayor peso relativo en el presupuesto de la ciudad que el ejercicio pasado. Las medidas de ahorro, reduciendo el gasto en todo lo que significa gasto corriente y administrativo. Así como apostar por un modelo participativo que permita a los vecinos tener más protagonismo en todo aquello que afecta al Distrito.

Portavoz del Consejo Territorial

En su turno, Ángeles Pedraza, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), recientemente elegida por el resto de Asociaciones como Portavoz del consejo Territorial, además de señalar las propuestas adoptadas por el Consejo, informó al Pleno del resultado de la reciente renovación tras las elecciones celebradas el pasado 11 de marzo, marcadas por una gran participación.

También quiso agradecer a la concejal presidente, Begoña Larraínzar, la delegación de la Presidencia y Vicepresidencia de todas Comisiones y Grupos de Trabajo del Consejo Territorial a favor de las Asociaciones del Distrito, lo que interpretan como una apuesta y un respaldo al modelo participativo en el distrito.

Reducción de vocales vecinos

Desde el grupo municipal UPyD, propusieron en el debate reducir el número de vocales vecinos en la Junta Municipal de 25 a 12 y las retribuciones hasta los 400€ mensuales. También solicitaron sustituir a los dos cargos de confianza que la concejala presidenta tiene por funcionarios del Ayuntamiento. Con ambas medidas cifraron un ahorro de más de 200.000 euros anuales en Moratalaz.

En cuanto a participación ciudadana, apuntaron que el Consejo Territorial, “es prácticamente inoperante”. En el último año, según indican, “casi no se han convocado reuniones de sus comisiones. A ver si con la reciente renovación del Consejo y la propuesta de que se celebren reuniones ordinarias y periódicas de las 4 comisiones mejora un poco el panorama”.

Sobre las subvenciones, “reducidas año a año; un 26% en los últimos presupuestos. Mucho del tejido asociativo del distrito necesita de estas ayudas para desarrollar su tarea”, explicaron desde la formación magenta.

El hundimiento del Intercambiador de Pavones, el cierre de la Junta Municipal, la conservación, mantenimiento y limpieza, fueron otros de los asuntos abordados por UPyD.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic