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Los «Héroes del Silencio» trabajan contra el ruido en la Lonja de Moratalaz

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Hoy, jueves 19 de octubre, ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los locales de ocio y hostelería de la Lonja de Moratalaz por su participación en la campaña ‘Cuidamos el Barrio’, promovida por la Plataforma por el Ocio, la Cultura y el Turismo de Madrid con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad (FRAVM). Han participado en el acto Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio, Jose Lázaro, presidente Asociación de Pymes Hosteleras de la Lonja de Moratalaz, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, Mercedes San Ildefonso, presidenta de la Asociación de Vecinos de Moratalaz Avance, y Víctor Soto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Moratalaz.

En el marco del debate sobre el ruido nocturno que se está produciendo en estos momentos en la ciudad de Madrid, y coincidiendo con las mediciones de ruido que está llevando a cabo la Delegación de Medio Ambiente en la Lonja de Moratalaz, la Plataforma por el ocio y los establecimientos de hostelería de la Lonja, con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Moratalaz y la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz, ha puesto en marcha la campaña Cuidamos el Barrio para proteger el entorno y minimizar el impacto de la actividad económica y social del ocio.

Teniendo en cuenta que la Lonja de Moratalaz es el punto de atracción y de encuentro de un barrio que apenas tiene alternativas y espacios de ocio el compromiso compartido por vecinos y hosteleros por poner en marcha una campaña de medidas para luchar contra el ruido, ha sido el resultado de un intenso proceso de diálogo entre todos los agentes sociales y económicos implicados en la defensa de la Lonja de Moratalaz.

En este caso la puesta en marcha de este plan de medidas y de la campaña Cuidamos el Barrio debería servir de ejemplo del proceso de diálogo que tendría que acometerse en numerosos puntos de la ciudad de Madrid como modelo de actuación y sistema de trabajo para abordar un diagnóstico riguroso sobre las causas del ruido nocturno y la puesta en marcha de toda una batería de medidas que garanticen su eficacia para minimizar el impacto ambiental del ocio.

Con respecto a lasactuaciones de la iniciativa, hay que destacar la intervención de los mediadores y voluntarios, conocidos popularmente en el barrio como los «Héroes del Silencio», que realizan labores informativas y de concienciación entre el público, especialmente entre los fumadores y el público que utiliza las terrazasParalelamente a las acciones de concienciación, esta misma semana las terrazas de la Lonja están instalando moquetas en las terrazas para reducir el ruido del mobiliario.

Con respecto a los trabajadores de los locales los porteros de los bares de copas se han responsabilizado de la organización de las colas y de los flujos de entrada y salida especialmente a la hora de cerrar los establecimientos. Así mismo los DJ’s están utilizando una serie de audios con mensajes de concienciación para solicitar la colaboración del público durante el desalojo del local y que «pinchan» al terminar la sesión.

Durante la campaña se ha realizado también un estudio sobre la percepción y el grado de concienciación del público sobre el impacto del ruido nocturno y que ha permitido establecer un ranking de las principales actuaciones que los clientes de los locales estarían dispuesto a hacer para proteger el entorno: En primer lugar el 73% de los encuestados manifiestan su disposición a colaborar con las campañas de concienciación, en segundo lugar el 72’1% está dispuesto a no dar gritos en la calle, el 65’7% a no hacer botellón, en cuarto lugar el 65’2 % se compromete a utilizar con el máximo cuidado el mobiliario de las terrazas y por último el 56’7% se propone no permanecer en las puertas de los locales una vez hayan cerrado.

Durante el acto tanto la Federación de Vecinos, como la Plataforma por el Ocio reiteró su apoyo a las medidas puestas en marcha y su voluntad de diálogo con la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz para impulsar el modelo de trabajo de la Lonja de Moratalaz como ejemplo del proceso de diálogo y de la definición de medidas de lucha contra el ruido eficaces, que deberían de utilizarse en el resto de la ciudad de Madrid

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