inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
60 propuestas innovadoras en los Planes de Barrio de Madrid.
60 propuestas innovadoras en los Planes de Barrio de Madrid
Lola Navarro y el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, firman en Moratalaz un convenio para desarrollar programas de interés social dentro de los Planes de Barrio.

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, (FRAVM), Nacho Murgui, han firmado hoy el convenio de colaboración mediante el que las asociaciones implicadas en los Planes de Barrio vigentes desarrollan programas y actividades de interés social para su comunidad. Es una iniciativa que se viene suscribiendo desde el año 2009, momento en el que se pusieron en marcha los primeros 16 Planes de Barrio.

Los 221.760 euros presupuestados este año para el desarrollo del convenio van a permitir que las 25 asociaciones implicadas en los 14 Planes de Barrio concertados con la FRAVM desarrollen 59 proyectos, que incluyen desde programas de alfabetización para adultos hasta ludotecas y campamentos para niños,  así como iniciativas para la prevención de la violencia de género, escuelas deportivas para jóvenes, talleres de informática, programas de apoyo escolar, etc. “Así –ha dicho Navarro– las actividades parten de los propios ciudadanos, de su probada facultad para reflexionar y debatir sobre la realidad en la que viven y de su extraordinaria capacidad para identificar alternativas novedosas y de impacto social que respondan a las necesidades de su entorno”.

Navarro y Murgui antes de la firma del convenio visitaron uno de esos proyectos: el campamento urbano desarrollado por la asociación AVANCE de Moratalaz en el Huerto Siglo XXI. Allí, durante todo el mes de julio y con una metodología lúdica y participativa, 40 niños se acercan a la cultura rural y agrícola dentro de nuestra ciudad: preparan semilleros, arreglan bancales, riegan, siembran, trasplantan, manipulan plantas aromáticas, etc. Con ello, se pretende promover la educación ambiental en los pequeños a la par que se facilita a sus padres la conciliación de la vida familiar y laboral durante este periodo. Además este campamento promueve el encuentro e integración con las personas mayores fomentando así las relaciones intergeneracionales.

Ésta es una de las 14 actuaciones que, con un presupuesto de 161.000 se pondrán en marcha en Moratalaz, además de campamentos de invierno y verano y actividades de fomento del deporte.

Más de 260 iniciativas ciudadanas

Navarro hizo un recorrido por los resultados de este convenio en su lustro de existencia. En total han sido, con las que se firman hoy, 262 actuaciones nacidas de la iniciativa ciudadana.

“La innovación social es un enfoque novedoso, adoptado en la formulación de los Planes de barrio y en la prestación de los servicios públicos locales –constató la delegada– Es un enfoque que potencia la participación y promueve la acción de las entidades ciudadanas”.

El convenio suscrito hoy afecta a los 14  Planes de Barrio concertados con la FRAVM que en este momento se encuentran en marcha: 5, correspondientes a 2012-2015 y 9, del período 2013-2016.

Son: Comillas (Carabanchel);Ventilla/Almenara (Tetuán); Bellas Vistas (Tetuán); Gran San Blas (San Blas-Canillejas); Simancas (San Blas-Canillejas); UVA de Hortaleza (Hortaleza); Lavapiés (Centro); Triángulo del Agua (Puente de Vallecas); Pozo-Entrevías (Puente de Vallecas); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); Alto de San Isidro (Carabanchel); San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

Navarro se comprometió a seguir transitando por este camino porque “el intercambio de conocimiento, la creatividad, la innovación y el trabajo en común se consideran valores clave para la acción pública. Mediante el apoyo económico que proporcionamos a través de este convenio, se muestra la capacidad para identificar alternativas novedosas y de impacto social por parte de las asociaciones vecinales”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic