inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/05/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Intercambio de clases de Informática.
¿Quieres intercambiar tu tiempo por distintas actividades?
El Banco del Tiempo es una iniciativa que promueve Cruz Roja, entre otros, y que consiste en el intercambio de una serie de servicios a cambio de tiempo.

¿Te gustaría intercambiar tu tiempo con otra persona por algún tipo de servicio o actividad? Esta es la idea que proponen Cruz Roja Española, el Centro de Animación Sociocultural Madrid (CASM) y el Centro de Promoción Personal y Desarrollo Colectivo (CANDELITA). Una idea que na-ció en el año 2005, “ante la necesidad que tienen algunas personas que no poseen recursos económicos. Esta sería una forma de cubrir sus necesidades intercambiando tiempo por tiempo”, explica Sandra Jiménez, responsable del Programa Empleo y Mujer  de Cruz Roja y la Comunidad de Madrid. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo de forma organizada y gratuita la práctica de valores que eran frecuentes de un modo espontáneo no hace tanto tiempo; creando de esta forma lugares de encuentro e intercambio. Estos intercambios, según explica Sandra, no pueden ser laborales, sino de ocio o entretenimiento “como regar las plantas a alguien que se ha ido de vacaciones, cuidar del perro, acompañar a personas mayores al médico, impartir clases de informática, idiomas, bricolaje, jardinería, lectura de cuentos, etc”. 

¿Cómo funciona?
Aunque en Moratalaz esta iniciativa lleva sólo un mes y medio, en otros distritos como Chamberí (con 22 socios) y Tetuán (otros 22) ya se ha convertido en una actividad bastante conocida. Para darse de alta en esta actividad tan sólo hay que concertar una entrevista con los voluntarios en el Centro de Servicios Sociales de Moratalaz, situado en el número 12 de la calle Fuente Carrantona, los lunes y jueves de 10.30 a 14.00 horas. Para que todos los socios se conozcan, y no haya desconfianza entre ellos, se organizan actividades culturales como excursiones, ya que según ha explicado Sandra, esto se hace “porque la gente no se atreve a meter a cualquiera en su casa”. Una vez concertada la actividad que uno va  a  llevar a cabo se le da un ticket donde debe poner qué ha realizado y cuánto tiempo ha empleado. El beneficiario no tiene porqué devolverle la actividad a la misma persona sin embargo es obligatorio que ofrezca alguna habilidad a alguien ya que el fin de esta iniciativa es fomentar valores como “la confianza mutua, la solidaridad o la buena vecindad”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic