inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Uno de los problemas de la falta de pediatras está en lo difícil que es encontrar suplentes.
Recogida de firmas para la defensa del pediatra de cabecera en los centros de salud
Los padres se quejan de que sus hijos tengan que ser atendidos, en ocasiones, por médicos de familia que no cuentan con especialización en Pediatría.

La figura de los pediatras en los centros de salud puede tener los días contados. Esto es lo que manifiestan varias asociaciones vecinales y sanitarias. Según ellos, “la Pediatría en atención primaria está sufriendo especialmente los efectos del desdén de los responsables políticos de la sanidad”. Por ello explican que “los gestores sanitarios de nuestro país (tanto a nivel autonómico como nacional) no están apostando por la organización eficaz de la atención primaria, no están aportando los medios necesarios para que pediatras, médicos de familia y enfermeras, puedan desplegar todo su potencial en los centros de salud”. Así, desde hace meses, han sido varias las protestas y concentraciones que se han llevado a cabo a las puertas de diferentes centros de salud de Madrid para protestar por la falta de especialistas en Pediatría. Una de ellas se dio en el Centro de Salud General Ricardos (Carabanchel) como reflejó este periódico en sus páginas de los meses de febrero y junio. 

El caso de Moratalaz
La A.V. Avance está recogiendo firmas, desde el pasado mes de junio, para la defensa de estos pediatras de cabecera. “Lo que no puede ser es que por la falta de pediatras estén atendiendo a nuestros hijos médicos de familia”, aseguran. “Los propios profesionales también se han unido a esta protesta ya que consideran que los que gestionan la sanidad deben poner solución a este asunto, entre otros”. 

Rosa Manzanares, jefa de Administración del Centro de Salud El Torito, ha explicado a EL DISTRITO que este inconveniente en concreto no se da en su centro de salud aunque sí parece que estén teniendo problemas en este sentido en el centro de Pavones. “En Pavones hay dos edificios, uno de ellos cuenta con 4 pediatras y otro con 2. El problema está en la búsqueda de suplenentes, que no suele haber. Los pediatras lo más normal es que al final de su especialización terminen trabajando en hospitales y no en centros de salud. Por eso se está dando el caso de que las consultas de Pediatría se están supliendo con médicos de familia, que están formados, pero que no cuentan con la especialidad”, explica Rosa. “Puede que este verano haya habido más problemas por el tema de la Gripe A por lo que han podido estar más desbordados, pero en general creo que existe normalidad”.

Desde la A.V. Avance aseguran que seguirán recogiendo firmas. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) también ha manifestado el apoyo a esta iniciativa y seguirán con movilizaciones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic