inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La crisis ha provocado que se reduzcan prestaciones tan importantes como la ayuda a domicilio.
Los recortes en la ayuda a domicilio hacen más dificil la vida a los mayores del distrito
Desde el verano las ayudas que recibían dos días por semana se han reducido e, incluso, hay casos en los que se han eliminado por completo.

Los recortes presupuestarios del Ayuntamiento, ocasionados por la crisis económica que nos envuelve, son cada vez más evidentes. Tanto es así que los mayores han sido uno de los últimos colectivos que se ha visto afectado por estas medidas. Algunos mayores de Moratalaz aseguran que desde el verano las ayudas a domicilio que recibían dos días a la semana durante una hora, se han visto recortadas e incluso suspendidas, hecho que en un distrito en el que este sector de población ocupa una gran parte es un verdadero problema. 

“Desde el mes de febrero se han reducido varias prestaciones de este tipo y Moratalaz ha sido uno de los distritos donde más se han recortado estos servicios”, explica el portavoz del grupo de Izquierda Unida del distrito, Juan Carcelén. “Según el director general de mayores el problema viene de los trabajadores sociales que han recortado este servicio. Pero los trabajadores afirman que recibieron una orden para que reajustaran este servicio desde principios de julio. Hay que restituir esta prestación lo antes posible. Tenemos casos en Moratalaz de personas con minusvalía que no se pueden valer por ellas mismas y, para ellos, esta ayuda es imprescindible”, explicaba el portavoz del PSOE de Moratalaz, Pedro Sánchez. 

78 años y con parálisis en un brazo
Tomasa es una de las vecinas del distrito a la que se le comunicó por teléfono este verano que se le iba a retirar la ayuda a domicilio. Tiene 78 años y una parálisis del nervio radial en el brazo derecho que le impide moverlo. Su marido, de 79 años, tiene parkinson. Tomasa ha ido a comunicar su situación a la Junta Municipal del distrito y, de momento, tiene esperanzas. “El concejal se va a reunir conmigo y va a sopesar mi caso para que se me devuelva esta ayuda que para mí es vital”. En una situación parecida están Rosario e Isabel. Apolonia, en cambio, que también tiene problemas en una rodilla, solicitó esta ayuda y se la denegaron. 

El concejal del distrito, Fernando Martínez Vidal, aseguró que el mayor presupuesto de la Junta ha sido el destinado a servicios sociales: “el presupuesto para ayuda a domicilio ha sido de más de tres millones y medio de euros y hasta junio han sido atendidas 1905 personas”, señaló. “El problema es que se han tenido que tomar medidas para ajustar el presupuesto por el aumento de la demanda y del precio de este servicio por hora”. 

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, adelantó este lunes en el Pleno del Ayuntamiento que destinará 124 millones de euros a la ayuda de servicio a domicilio. Además, el Consistorio también ha señalado que los usuarios que se han visto privados de esta ayuda volverán a tenerla, “si realmente la necesitan”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic