inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/03/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Rehabilitada de urgencia la iglesia de Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz
La iglesia, que fue contruida en los años 60 por el arquitecto Miguel Fisac, sufría graves problemas estructurales a causa de las humedades.

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de rehabilitación urgentes de la iglesia parroquial de Santa Ana y Nuestra Señora de La Esperanza, en Moratalaz. El templo está incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Protección Integral asignado a los “edificios de gran calidad que representan importantes valores arquitectónicos y ambientales”, según ha informado la Comunidad.

Este templo fue iniciado en 1965 por el arquitecto Miguel Fisac, y es una de las iglesias más emblemáticas del movimiento contemporáneo.
Las obras de urgencia se han llevado a cabo gracias al convenio firmado en diciembre de 2009 por la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y el Arzobispado de Madrid. El importe ha sido de 348.000 euros.

En 2006 el Arzobispado realizó un estudio del edificio porque se encontraba en muy mal estado. Dado que les era imposible acometer inmediatamente una rehabilitación integral, solicitaron ayuda a la Comunidad de Madrid para realizar las obras más urgentes con el fin de garantizar la seguridad de los feligreses.

Problemas estructurales

Los trabajos realizados han incluido la eliminación de lesiones estructurales en el forjado exterior de acceso al templo que se encontraba en mal estado por las humedades provocadas por la ausencia de recogida de aguas pluviales. Las humedades habían hecho perder estabilidad y resistencia al muro de contención de fábrica bajo rasante, que además rodea el jardín de la entrada al templo.

Se han subsanado las deficiencias que tenía el templo por la ausencia de aislamiento térmico y la excesiva circulación de aire por las vigas hueso huecas. Se han cambiado las instalaciones existentes como, por ejemplo, la de la red de saneamiento, que no recogían ni las aguas pluviales ni las de riego del jardín junto a la iglesia.

Así las obras de mejora han subsananado tres grupos de deficiencias siguiendo un único criterio de intervención, el de mantener intacto el carácter formal de la obra original.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic