inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/11/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un yacimiento arqueológico de 9.500 años surge en el Parque Darwin entre las obras de la M-30
Aunque todavía siguen las investigaciones se baraja la posibilidad de que el yacimiento pueda ser visitado y que los restos se trasladen a un museo.

¿Existía vida en Moratalaz hace 9.500 años? Parece que con los últimos acontecimientos esta duda ha quedado despejada. Hace unas semanas se descubrió en el Parque Darwin, cerca de la Colonia de los Ferroviarios,  uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo se trata de un asentamiento al aire libre de un grupo de cazadores recolectores de época Epipaleolítica (Holoceno) donde se han encontrado una gran cantidad de máquinas-herramientas empleadas por los pobladores de este enclave hace 9.500 años. Herramientas que utilizaban no sólo para la caza de animales como ciervos, jabalíes o corzos, sino que también eran empleadas para tratar de cosechar productos agrícolas. Precisamente ahí es donde radica su importancia ya que este hallazgo ha descubierto uno de los enigmas que existen a la hora de explicar una etapa prehistórica desconocida, la que debería engarzar en Madrid el Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, el paso de la vida cazadora a la agrícola.

Un hallazgo histórico
El área que comprende el yacimiento, localizada en la margen derecha de lo que fue el Arroyo de las Moreras (calzada izquierda de la N-III), fue descubierta a raíz de las obras que se están llevando a cabo en la confluencia de la M-30 con la carretera de Valencia. Según la Consejería de Cultura y Turismo “se trata de uno de los pocos yacimientos epipaleolíticos conocidos en el interior peninsular y el único ejemplo conocido hasta ahora en nuestra Comunidad”. Por este motivo la Dirección General de Patrimonio Histórico realizará una serie de actuaciones arqueológicas para conocer en profundidad el yacimiento  y determinar si es lo suficientemente importante para que se convierta en un lugar visitable dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Además, las actuaciones que se desarrollen “estarán encaminadas a conocer la identidad, delimitación y naturaleza de las estructuras y a evaluar el grado de conservación de este registro y su posterior tratamiento o acondicionamiento de cara a la posible musealización de los restos”, aseguran desde Cultura y Turismo.

En la actualidad, dado que se continúa trabajando en las investigaciones del mismo y a fin de que éstas no se vean entorpecidas, el yacimiento está vallado y no puede ser visitado por los ciudadanos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic