inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 28 de abril de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/04/2017 - Víctor Vázquez Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   4 votos
Imagen del cartel.
Blues en el South Side madrileño (y III)
Festival de Blues de Leganés el 9 y 10 de junio del 2017

Y por fin llegamos a la eclosión de una tercera edición que explota lo mejor de las dos anteriores. Se recupera ese "más Blues" de la primera pero manteniendo el músculo de la segunda con un cartel que hace un par de años nos hubiera parecido impensable.

Comenzará la cosa con un concierto previo en El Intruso (21 de abril) a modo de presentación con una auténtica leyenda: Bob Stroger que, habiendo emigrado a la ciudad del viento a mediados de los 50´s, le da para ser una de las pocas enciclopedias ambulantes del Blues de Chicago.

Entrando ya en la harina del viernes 9, la cosa empeazará pétrea con Eric Gales, un guitarrista  sobrenatural, nacido en Memphis, que hay quien lo compara a una mezcla de Hendrix y Stevie Ray Vaughan. ¡Ojo! Primera vez en España y en exclusiva.

Continuará Julián Maeso, metido a fondo en la gira de su tercer disco, y con todo el estilazo del mundo. Van aquí, para el que quiera hacer minería, las crónicas de sus tres discos: Dreams are gone (http://www.eldistrito.es/musica-y-ocio/julian-maeso-dreams-are-gone), One ticket to Saturn (http://www.eldistrito.es/musica-y-ocio/julian-maeso-one-way-ticket-to-saturn) y Somewhere Somehow (http://www.eldistrito.es/opinion/julian-maeso-somewhere).

¿Cómo terminará la noche?, pues con rock & roll que para eso es viernes y queda todo un fin de semana por incendiar. Los Mambo Jambo nos dejarán sin fuelle con ese sonido de cincuenteros acelerados –cómo debe ser. Y es que ya el formato lo dice todo: batería, contrabajo, guitarra y saxo…

Como en todas las ediciones, tocará madrugar para enfilar el sábado con dos imprescindibles que ya actuaron en la primera edición: Félix Slim, que anda últimamente viviendo por los nuevayorques enseñando a los americanotes que el kazoo es una cosa que también se utiliza en los carnavales de Cádiz. Y Víctor Puertas, esta vez acompañado por los Mellow Tones, y al que le acaban de hacer una escabechina de las gordas robándole todo el equipo y algo más hace un par de semanas.

Por la tarde, Lazy Lester, en lo que supondrá la verdadera piedra de toque del festival como el año pasado fue la actuación de John Primer. Puro pantano para el South Side en el que habrá que meterse hasta la cintura y empaparse de todo ese swamp fronterizo de Luisiana.

Mr. Sipp, apodado The Mississippi Blues Child, sorprenderá a más de uno con un directo espectacular en el que, sin embargo, los puristas encontrarán cierta artificialidad. Una cosa no quita la otra y a su favor decir que si le plantas una acústica puede tocar el Blues de maderas viejas como el que más; otra cosa es que haya elegido en el cruce otros caminos más mainstream.

Por aquello de que no decaiga el espectáculo, le tocará turno a The Excitements, con Koko Jean Davis en punta de lanza hasta hacernos sangre, y a Travellin´ Brothers, ganadores en el 2015 del European Blues Challenge y que ya anduvieron reventones por Leganés en diciembre de ese año en el Auditorio de la Carlos III.

Ad latere. Esperemos tener para el año que viene ese hermano pequeño que se está trasteando en el madrileño barrio de Moratalaz con proyecto presentado al Ayuntamiento para un festival internacional de Blues. Cosas más raras se han visto y no podemos olvidar que por ese barrio ya anduvo Taj Mahal en el lejano verano de 1970 de medio jipi.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos HagaClic