inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/08/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
César Andión posa con el cartel de DCode 2015.
Cartel de DCode 2015.
Ver además...
Sebastian de Crystal Fighters: "No se me compra con dinero"
Calienta motores el último gran festival urbano de la temporada, DCode 2015
EL DISTRITO desvela los detalles de la cita musical con el director de comunicación del festival, César Andión

“Un estrés controlado, por el volumen de trabajo, con ganas de que pasen estos días y disfrutar con todo el mundo”. Este es el deseo que expresa, César Andión, director de comunicación del DCode Festival a 15 días de que abra sus puertas. Los equipos de producción trabajan a destajo desde hace una semana para hacer realidad el evento musical por excelencia de la capital en el complejo deportivo Cantarranas, junto a la universidad Complutense. Y cumplirán cinco años, “con el permiso de la climatología”, puntualiza César, para disfrutar de uno de los mejores carteles que se recuerdan.

Con la humildad que les caracteriza, “pues no somos el FIB, Primavera Sound, BBK, SOS o Low”, advierte Andión, en un solo día reunirán a más de una veintena de artistas para unas 25.000 personas. Casi medio millar de trabajadores se han puesto manos a la obra para que todo salga perfecto, a ellos se unirán unos 200 voluntarios con el fin de que este festival “indie-mainstream”, como define el responsable de comunicación, deje un buen sabor de boca a todo el público. Se trata de un encuentro musical sin etiquetas, ya que la gran apuesta es Sam Smith y es poco común ver a alguien “comercial” y ganador de cuatro Grammys en este tipo de citas. “Ha surgido la oportunidad de tenerlo en España y la gente podrá disfrutar de su creación artística neosoul con una potente banda”, define el jefe de prensa.

Foals “volará” la cabeza de los dcoders

De los grupos internacionales se sumará al DCode, Suede, “hace dos años los vi en La Riviera y están más en forma que en los 90, dieron un conciertazo”, recuerda César, quien añade que “mucha gente joven habrá oído hablar de ellos y es una buena oportunidad de conocerlos con su nuevo disco”. No faltarán a la cita, como ya lo hicieron hace dos años, Foals, que expondrán su potente directo, “hablé con ellos en el Low y me prometieron que harían volar la cabeza de los dcoders, allí adelantaron tres temas de su nuevo álbum y en Madrid destaparán alguno más”, adelanta Andión, que por su estilo y producción augura que “subirán más peldaños y los veremos tocar en pabellones”. Y para concluir el sexteto británico, llegarán The Vaccines, Circa Waves y Crystal Figthters, “los animadores de la fiesta que pondrán a todos patas arriba para bailar”, apuntilla.

No cabe olvidar el acento español del DCode, “este año un poquito más si cabe”, puntualiza César, ya que desde el mediodía se podrá disfrutar de formaciones emergentes del panorama musical español como son Trajano!, The Parrots, Hinds, o Gold Lake, que aunque procedan de Brooklyn están integrados en la movida malasañera. A ellos se unirán bandas reconocidas como los madrileños Izal, quienes también figuraban hace dos años a mitad de cartel y ahora están en cabeza, los murcianos Neuman y Second, o Supersubmarina, “que están a un nivel de directo impresionante”, opina César. Y un ejemplo de apuesta por el talento nacional es la iniciativa BDcoder, en la que artistas que no hayan grabado ni un disco pueden inscribirse en la web del festival, colgar sus videos y canciones. Por votación popular se eligen a diez y un jurado será el encargado de hacer la criba para que cinco actúen en un evento en Madrid, para así elegir el ganador que abrirá el DCode de este año.

Además, lo de adelantar el horario de apertura del evento musical a las 11:30 no es casualidad, “no buscamos ser un festikids”, asevera César, pero señala que el objetivo es darle la oportunidad a los padres a que puedan disfrutar con sus hijos de la música, tomar unas cañas, tapear y “después pueden dejar a los niños con los abuelos y regresar si quieren a ver más conciertos”, sugiere. Asimismo, para hacer un entorno más sostenible, bajo la iniciativa ECode, la organización deja patente su compromiso para mantener el espacio limpio con brigadas de concienciación y limpieza. De hecho, quienes quieran formar parte de ella o de cualquier área de voluntarios, podrá apuntarse desde la próxima semana.

Música y deporte.

César Andión es atlético de corazón y amante del fútbol como muchos de la organización del DCode. Por eso no lo pensaron hace unos años y con los amigos de As y Cadena Ser crearon Liga Ecode. Se trata de una torneo de fútbol 7 con cuatro equipos de los que formarán parte algunos artistas del cartel. En años anteriores ya pudimos ver a Jake Bugg o Franz Ferdinand dándole patadas a un balón. Este año será dudoso ver a Sam Smith o Brett Anderson de Suede jugar, pero es posible que alguno de los miembros de The Vaccines y muchos de los artistas nacionales se unan a esta iniciativa. También, este año por primera ocasión se celebrará dentro del recinto del festival, una ocasión única para que los fans puedan compartir camiseta con algunos de sus ídolos musicales.

En cuanto al precio de la entrada, el próximo martes 1 de septiembre sube el precio de 50 a 60 euros, “asequible”, según el jefe de prensa, “porque un concierto de Sam Smith podría costar 40 euros o más”. Además, para calentar motores, DCode ha celebrado varias fiestas en el club Independance y han previsto otra enfocada a la música electrónica para el 4 de septiembre en el madrileño Goya Social Club. Por último, una las grandes novedades que presenta el DCode este año es el aumento del espacio del festival detrás de la arboleda. Allí el público podrá encontrar un fashion market y dos food trucks entre otras cosas. “El campus de Cantarranas va con el ADN de lo que es el DCode”, sentencia César que asegura que no plantean mudarse en próximos años, aunque confiesa que "si volver a ser un festival de dos días". Por el momento, los dcoders han iniciado la cuenta atrás para disfrutar, a 15 minutos de Moncloa y en un par de semanas, “del último gran festival urbano de la temporada”, concluye Andión.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic