inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Cartel Arenal Sound 2013.
Cartel Low Cost Festival 2013.
Ver además...
Un Arenal de sonidos a pocos kilómetros de Madrid
Delafé y las flores azules: "Tenemos más problemas en Cataluña que en Madrid por cantar en castellano"
La Sonrisa de Julia: "Si pudiera volver a apuntarme a la Escuela de Música Creativa de Madrid volvería a hacerlo"
Miles de jóvenes madrileños se convierten en sounders
Los Punsetes: "El cierre del Nasti es una cortapisa a la música en Madrid"
Lowers y sounders se citan en la playa
Miles de madrileños acudirán a los festivales Low Cost y Arenal Sound, que se celebrarán durante los meses de julio y agosto junto al Mediterráneo, en Benidorm y Burriana.

La brisa marina se dejará sentir este verano en el Low Cost Festival y Arenal Sound, eventos musicales que se celebrarán en los meses de julio y agosto. El primero de ellos tiene lugar en Benidorm (Alicante), un enclave turístico que acogerá a miles de lowers del 26 al 28 de julio. Este año cumplen su quinto aniversario y conscientes de ello, la organización ha elaborado, como ellos definen, “el cartel más espectacular de nuestra historia”. Como principal baza cuentan con la banda británica Portishead, que ofrecerá su único concierto en España en 2013. Junto a ellos, estarán Belle & Sebastian, Crystal Castles, Two Door Cinema Club, Love of Lesbian y Lori Meyers, entre otros artistas.

Durante tres días, Benidorm se convierte en la capital kitsch de España. Un festival que se celebra en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, que tiene capacidad para 40.000 asistentes y espera recibir a más de 20.000 personas. Además, contará con cuatro zonas al aire libre dedicadas a la música, varios puestos de restauración, espacios vip (incluida una piscina olímpica) y zonas amplias de relax para descansar entre los conciertos.

Este encuentro musical, con más de 40 artistas confirmados, promete llenar de luz y color a la costa blanca.

50.000 personas previstas en Arenal Sound

Del 1 al 4 de agosto, se celebra el Arenal Sound en Burriana (Castellón). Se trata del cuarto año que se repite un evento de esta envergadura, ya que prevé reunir a más de 50.000 personas en un escenario incomparable. Como el propio nombre indica, Arenal, los asistentes podrán escuchar a sus grupos favoritos sobre la arena mientras toman algo fresquito. Además, quienes quieran alargar sus vacaciones, el festival ha promovido fiestas de bienvenida para los días 30 y 31 de julio. El cartel cuenta con los mejores grupos y djs del panorama nacional e internacional: Editors, Is Tropical, White Lies, Steve Aoki, The Kooks, The Drums, The Fratellis, Totally Enormous Extinc Dinosaurs, Iván Ferreiro y La Habitación Roja, junto a muchos otros.

También, Arenal ha lanzado ya la App oficial para móviles con información de artistas, horarios, una guía práctica, planos, cómo llegar, fotos y mapas.

Asimismo, más de un millar de efectivos, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por la seguridad de los sounders. De esta forma, garantizan el buen funcionamiento de seis días de música con 120 artistas, para así hacer sentir al público una experiencia única junto al mar Mediterráneo.

Hablan los responsables

Entrevista a Tomás Abril, jefe de prensa y community manager de Arenal Sound.

Un éxito de festival con entradas agotadas desde junio.

El año pasado se agotaron una semana antes y este año a un mes y medio. Estamos muy contentos con los resultados y la confianza que han depositado en nosotros.

¿Cuántos asistentes hay previstos?

En torno a 55.000. Somos el festival nacional con mayor número de espectadores, porque el resto contabilizan el acumulado. No sabemos lo que pasará este año pero los pronósticos son muy buenos.

 

Arenal Sound no solo se limita a cuatro días.

Siempre decimos que las fecha son del 1 al 4 de agosto pero desde el año pasado llevamos a cabo la iniciativa de fiestas de bienvenida porque Arenal hay mucha gente que lo toma como unos días de vacaciones. El año pasado introducimos programación de bandas en la zona del beach club donde hay una piscina y funcionó bien. Son cuatro días fuertes de festival más dos de bienvenida.

La seguridad será primordial este año tras lo sucedido en el Madrid Arena.

Son cosas diferentes porque somos un recinto al aire libre. Hay que estar más atentos a la seguridad para que no sucedan cosas como la que ocurrió en el Madrid Arena, pero son dos conceptos de fiesta diferentes, en este caso el riesgo es mucho menor. Hay seguridad en los camping, accesos, hay puestos sanitarios, está todo muy controlado.

Algunos han relacionado el festival con Madrid Arena por la presencia de Steve Aoki.

Cuando lo anunciamos hubo gente que puso comentarios relacionados con el Madrid Arena, pero él no tiene la culpa de lo que pasó. Es un dj internacional que está pegando muy fuerte y no vimos la necesidad de no traerlo por lo sucedido.

¿Qué diferencia a Arenal Sound de otros festivales?

La playa a unos metros, un escenario en el que se puede estar en la arena de la playa viendo conciertos, una piscina al lado del mar, una playa privada, que uno de los recintos de acampada esté junto al mar y el factor cartel con artistas nacionales e internacionales a un precio bastante competitivo.

¿En qué consiste el Music AS y el AS DJ?

Se trata de un concurso que realizamos desde el primer año a través de nuestra web para dar a conocer a nuevos grupos. Está dividido en bandas de músicas y djs, que rellenan un formulario en Internet, adjuntan sus videoclips, temas o sesiones. Estos avisan a sus amigos y seguidores en Facebook para que les voten. Los dos más votados en las dos categorías, pasan a formar parte del cartel. Además una banda y un dj con más de 200 votos son elegidos por nosotros. Este año los grupos son: Octubre polar, El sombrero de color y Amnesia; en cuanto a djs: Harrison Vespucio 7.17, Vanger y We are notdjs.

¿Ha sido complicado traer a algún artista?

No ha sido especialmente difícil porque Arenal Sound lleva cuatro años en los que nos hemos dado bastante a conocer. En un primer momento, piensas en un cartel que te gustaría y luego hay bastantes cambios por bandas que no giran u otras que se salen de presupuesto. Desde el primer año Arenal ha confeccionado carteles potentes y este año iguala o supera al anterior.

¿Qué opciones tienen los madrileños para acudir al Arenal Sound?

Lo tienen facilísimo. Gracias a una empresa que colabora con nosotros, actualmente hay 24 autobuses que salen desde Madrid, puede que lleguemos a los 35. Les deja en el mismo recinto y camping. La capital es la ciudad que más ha llenado autobuses hasta el momento. Más de un millar de personas de Madrid ya han comprado su ticket de bus de los más de 5.000 vendidos en toda España.

¿El público del festival este año encontrará dificultades en el acceso como el año pasado?

El año pasado es que había un centro de acreditaciones para que le gente se pusiera las pulseras y también ofertamos gratuitamente un barco que ofrecía fiestas durante una hora. Anunciamos que las primeras 6.000 personas que llegarán accederían al barco, fue un error porque todo el mundo quiso estar a primera hora para obtener su ticket y también para acceder a la mejor zona de camping. Todos estos factores hicieron que 24 horas antes hubiera gente esperando y a las 12:00 fue una locura de gente.

Este año los tickets de barco los hemos repartido en redes sociales. Tras comprar la entrada ya está el camping asignado y hemos puesto cuatro centros de acreditaciones, abriremos a las siete de la mañana, con estas mejoras que no habrá aglomeraciones.

¿Qué hace falta para ser un sounder?

Tener ganas de pasárselo bien y de estar preparado para vivir seis días espectaculares, llenos de música con sus artistas favoritos. Un reencuentro con amigos que no se ven durante el año. Más que un festival es una experiencia musical porque vives cosas que no vives en otros sitios y conocer gente nueva. Muchos artistas opinan que el público del Arenal es diferente, lo dan todo. Gente muy joven que viene dispuesta a darlo todo, disfrutar de playa y con muchas sorpresas.Solo pedimos que la gente se quede hasta el último día, el domingo será uno de los más especiales.

Entrevista a Carolina Rodríguez, directora del LowCost Festival

¿Por qué se eligió el nombre Lowcost Festival?

En 2013 cumplimos nuestro quinto año y el nombre partió en los albores de la crisis. Fue como medida de democratización en el precio de una entrada de un festival de calidad. Que no fuera un impedimento para alguien que quisiera asistir a un evento musical el precio de la entrada. Hemos crecido en estos años en calidad sin incrementar en exceso el precio del abono.

¿Cómo van las cifras de venta?

Espectacularmente buenas y agotamos el aforo según precio. Los abonos fueron hasta 75 euros hasta el 1 de julio. Ojalá poder anunciar el soldout.

La seguridad será primordial este año tras lo sucedido en el Madrid Arena.

Lo primero que tenemos claro es que sea un festival cómodo. Es un espacio abierto, un recinto que es una ciudad deportiva y las salidas son enormes, no hay problemas de aglomeraciones. No llegamos a llenar una tercera parte de lo que realmente cabe.

¿Qué diferencia al Low Cost del resto de festivales?

Es un festival urbano, ubicado en uno de los enclaves turísticos con más carisma de Europa que es Benidorm y sobre todo las plazas de alojamiento, 70.000 plazas hoteleras y más de 10.000 casas en campings con calidad y con precios indiscutibles. Todo el terreno del festival es césped, tenemos dos zonas VIP, una de ellas con piscina olímpica. La playa a diez minutos y los transportes públicos a cinco minutos.

¿Aún quedan plazas de alojamiento?

Lo que primero se agota es lo más cercano al festival. En Benidorm lo más lejano está a 20 minutos, algo para lo que los que acuden a un festival deben estar acostumbrados. La oferta a estas alturas es menor a la existente hace cuatro meses, aún queda.

¿Cómo hacen los madrileños para desplazarse al Low Cost?

Trabajamos con una plataforma que pone a disposición de los usuarios autobuses. Para el que no quiera viajar en bus acabamos de estrenar el AVE, las tarifas para los más previsores han sido buenas, organizándose bien llegar es muy asequible. También hemos puesto en marcha la iniciativa de coche compartido con BlaBlaCar en nuestra web. Con Madrid estamos muy contentos porque prácticamente todo el público que tenemos es de allí.

¿Ha sido complicado traer a algún artista?

Más que complicación para nosotros es un logro tener aPortisheadque ofrecerá su único concierto previsto en España para 2013. ContarFangoria, Los Enemigos, Love of lesbian y LoriMeyers de los nacionales es un lujo. Somos un festival que da mucha importancia a la música nacional.

El sábado tenéis los platos fuertes del festival, ¿por qué?

Depende de las circunstancias de cada banda por ruta. También es cierto que el sábado es donde se evidencia la mayor afluencia de asistentes por circunstancias laborales o porque el domingo es un día de ocio y parte de gente lo destina a otras cosas. Los horarios están diseñados para que todo el mundo disfrute prácticamente al 100% de todos los conciertos y apenas se solapen.

Una de las primeras cinco confirmaciones fue la banda de origen madrileño Fangoria.

Les tenemos un cariño especial y en Benidorm más razón todavía para que den un show espectacular porque lo pasan fenomenal. Les encanta porque ya los tuvimos en 2011 y creemos que es como una fórmula perfecta con la atmósfera glamour kitsch de Benidorm que le va como anillo al dedo a esta formación que evidencian en rodajes de videoclips como el del Benidorm Palace.

¿En qué consiste el Buweiser Emerge?

Es la cuarta edición, empezó como algo modesto y se ha convertido en algo diferente para dar a conocer a bandas emergentes. Sus amigos les apoyan y votan en una primera fase y los tres finalistas llegan a una segunda fase en la que un jurado profesional decide quién va a formar parte del cartel del Low Cost. Compartir cartel y camerinos con grandes grupos, es una experiencia y promoción de maravilla para una banda, como fueron en años anteriores para Trepat y Varry Brava, entre otros.

¿Qué hace falta para ser un lower?

Que le guste la música en directo, entienda el festival como algo global y no solo un concierto, sino también el escenario y Benidorm como un todo. Sobre todo ganas de divertirse, pasarlo bien y vivir una experiencia inolvidable en la que las bandas se relacionan mucho con el público.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic