inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/10/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   10 votos
Luis Cobos junto a niños durante un concierto.
Luis Cobos en el Auditorio Nacional.
Luis Cobos levanta su batuta solidaria con motivo de '¡A toda banda!'
EL DISTRITO entrevista al director de orquesta, que promueve esta iniciativa, prevista el 29 de octubre en el Auditorio Nacional, en la que se recogerán instrumentos nuevos o usados destinados a niños

Si hablamos de dirección de orquesta en España existe un nombre que indiscutiblemente se nos viene a la cabeza, Luis Cobos Pavón (1948, Campo de Criptana (Ciudad Real)). Si a la maestría de su batuta añadimos 150 músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con su director Rafael Sanz-Espert, así como una treintena de intérpretes profesionales de toda España, el resultado es ‘¡A toda Banda!’. Cobos se halla "ocupado y contento", sumido en plenos ensayos y robando minutos a su reloj para atender a EL DISTRITO.

La iniciativa, que parte del director de orquesta, la define como “un concierto para mostrar la excelencia, potencia y valores sociales de las bandas como guardianes de la excelencia musical generación tras generación". En la cita habrá un recorrido por estilos de todo el mundo, "desde jazz, clásica, regional y en definitiva un mosaico de géneros variados", indica Cobos. El concierto tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 19:30 en el Auditorio Nacional. El precio de las entradas es de 5 y 10 euros e incluirá obras de Morricone, Tchaikowsky, Guridi, Menza, Brown, Navarro, De la Calva/Arcusa, entre otros grandes compositores. Entre los invitados estarán el Dúo Dinámico, Pepe Sánchez, Natalia Lyans, Salvador Barberá, José Manuel López y Salomé Osca.

Además, el encuentro en el Auditorio Nacional servirá para ensalzar la indiscutible labor de las bandas en la difusión de la música popular, no siempre reconocida. Luis las entiende como “un crisol de grandes músicos que sirven para animar acontecimientos de pueblos y ciudades" y asevera que el concierto en Madrid, "servirá para que los gobernantes sepan que prestan un servicio público de educación social, hay que tenerlas en cuenta, valorarlas y sostenerlas".

Campaña solidaria

El evento musical tendrá su faceta solidaria, ya que en el propio auditorio se recogerán instrumentos nuevos o usados para ser repartidos entre niños que quieren aprender a tocar. Esta acción se engloba en la campaña 'Un instrumento, un sueño', que se inicia con este concierto, "queremos que donen instrumentos, no dinero, ya que no somos una ONG", aclara Cobos.

Luis amplía este llamamiento a personas, escuelas, asociaciones, empresas, entidades o medios y al que ya se han sumado la Asociación de Músicos Profesionales de Bandas AMPROBAND, la Asociación de Músicos de Orquestas Sinfónicas AMPOS, la Sociedad de Artistas AIE, entre otras entidades. Los detalles se pueden consultar en Internet. 

Desde los 9 años

Con tan solo 9 años, Luis ingresó en la Filarmónica Beethoven, permaneciendo en ella hasta los 14. En su tierra natal, Campo de Criptana, formó parte de la orquesta Mambo en la que tocaba el saxo alto. “Empecé muy jovencito, con ocho años ya tocaba instrumentos", recuerda Cobos. En este sentido, afirma sentirse ahora identificado con los pequeños músicos, "una vez fui un niño de estos", afirma. Asimismo, apunta que iniciativas como la de esta semana "es una buena forma de acceder a la educación social, no solo musical, para transmitir emociones a la gente". 

Cobos alcanzó unas cotas de popularidad muy altas tras sus numerosas apariciones en televisión. Asimismo ha colaborado con numerosos artistas como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Paco de Lucía, Nino Bravo, Antonio Banderas, Sara Montiel, Tino Casal, Joaquín Sabina. Además, ha recibido Discos de Oro, Platino y Diamante en España, Bélgica, Finlandia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros muchos países. Entre sus próximos proyectos musicales se encuentra grabando un disco de 30 años de carrera, un recopilatorio con temas nuevos. "Estoy haciendo un recordatorio de mi carrera que sacaré el año que viene y también terminando una banda sonora de un documental sobre el Club Bilderberg", adelanta Luis.

Por el momento, esta semana el director de orquesta está centrado en ‘¡A toda Banda!’, que servirá para concienciar a los espectadores de la importancia de las humanidades en la educación, porque según él "aportan un elemento que no es mercantil en una sociedad orientada al bien del individuo y tienen que caber necesariamente". En este sentido, Luis lamenta que la asignatura Historia de la Filosofía en bachillerato sea solo opcional. El motivo es que " tener a una independencia de pensamiento es muy importante, hay que ser libre pensador y no pertenecer a un tridente de pensamiento, además la historia de la humanidad no se podría escribir sin música", concluye el maestro Cobos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic