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El Mercado de Fuencarral: una puerta al pasado y al futuro de la vanguardia urbana

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Existe en Madrid un rincón donde sólo habitan la modernidad y el atrevimiento. La vanguardia, las nuevas tendencias y la estética son los principales vecinos de este barrio que sólo respira aire fashion. Cada vez más parecida al Soho londinense, la calle Fuencarral da cobijo a decenas de comercios de ropa alternativa, importantes firmas de moda underground e incluso pequeñas tiendas donde se comercializa con prendas y artículos de segunda mano, al más puro estilo vintage.  Y entre esta atmósfera de modernidad y estilo, siempre urbano por supuesto, encontramos caminando por Fuencarral -ahora cómodamente peatonal- lo que sería el nexo de unión de todos los elementos de este barrio. El corazón más cosmopolita de Madrid, la arteria principal de la circulación cool, el Mercado de Fuencarral.

Epicentro de la vanguardia
Tal y como lo definen los propios responsables del lugar, se trata de “un centro comercial para los que odian los centros comerciales”. Y es que, nada tiene que ver con lo que los grandes almacenes nos tienen acostumbrados. En él, todo es arte, desde su distribución y ambiente, hasta los artículos que se venden. Podemos encontrar piezas jamás imaginadas, originales y exclusivas. Sus tres plantas y 60 tiendas, encierran en sí mismas toda la modernidad urbana de la capital: peluquería especializada en nuevas tendencias, cafetería estilo retro, vestidos pin-up, broches hechos a mano, local de tatuajes, ropa militar y un sinfín de tiendas especializadas en la estética de las diferentes tribus urbanas. Los propietarios de cada uno de los locales que lo conforman, así como lo responsables del centro, asumen que su clientela es muy concreta, pero muy fiel. Tanto que, el pasado 10 de diciembre, el Mercado de Fuencarral cumplía 11 años de vida que se celebraron por todo lo alto. Y es que, además de shopping, dentro de él se llevan a cabo multitud de actividades más: sesiones fotográficas, exposiciones, grabaciones de vídeo, proyección de películas,… Se trata, así también, de un espacio abierto a cualquier modalidad artística y social que suponga vanguardia y moda urbana.
Artistas y fashion victims
EL DISTRITO habló con la directora de Marketing del mercado, Maribel Rivera, y acerca de los primeros pasos de este peculiar centro comercial contó que “se ideó como una propuesta comercial distinta. Diseñada para los jóvenes más inquietos, para satisfacer las mentes más avanzadas y convertirse en punto de referencia de las tendencias más sorprendentes”. Asegura que la clave del éxito es que fueron “los primeros y, por tanto, un referente del cambio cultural de la moda en España”. Y también confirma que el hecho de que ahora se haya puesto de moda ‘lo retro’, les beneficia, ya que es lo que ellos ofrecen, pero “siguiendo las tendencias que marcan las temporadas”. Confiesa que por allí se dejan caer muchos rostros famosos en busca de artículos exclusivos. Pero merecen una especial mención: el futbolista Guti, por ser un habitual del Mercado; la actriz Daryl Hannah, a la que recuerdan “con gran cariño porque fue una de las primeras actrices internacionales que nos visitó en los inicios”; y Beckham, “que tuvo que marcharse por la avalancha de fans”.

 

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