inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
"Punto de Encuentro" en Medialab-Prado.
La música electroacústica como 'Punto de Encuentro' en Medialab-Prado
Se trata de un festival internacional que arranca hoy y mantendrá su programación hasta el 29 de noviembre

El Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro 2015 celebra su XXII edición desde hoy y hasta el domingo 29, con Medialab-Prado como su sede principal en Madrid.Organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España), el festival propone un intenso conjunto de actividades como talleres, conciertos, performances o mesas de debate todas ellas de acceso gratuito para todos los públicos. Junto a Medialab-Prado, en esos días también se celebrarán talleres en el campus de la Universidad Europea de Madrid, una exposición de partituras contemporáneas en Espacio Trapézio y una sesión de improvisación colectiva el domingo 29 en Espacio Cruce.

Artistas invitados

Dentro de la nutrida programación del festival, cabe señalar la presencia en Madrid de cuatro artistas, investigadores, comisarios y programadores americanos, invitados con la ayuda a visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que –además de presentar sus propuestas a través de talleres y conciertos– intentarán establecer contactos con artistas españoles para ayudar a difundir su trabajo internacionalmente.

El artista venezolano Gustavo Matamoros, afincado en Miami, conducirá, desde mañana lunes, día 23 de noviembre, una serie de exploraciones acústicas bajo el título Escuchando Medialab-Prado: taller de audición creativa.

El canadiense Jef Chippewa y el peruano Jaime Oliver (profesor de Composición Musical en la Universidad de Nueva York) presentarán sus creaciones, en las que conviven «viejas» y «nuevas» tecnologías. Richard Garet, uruguayo radicado en Nueva York, ofrecerá muestras de trabajos que abarcan terrenos como la performance, la instalación sonora, la fonografía y la música experimental.

El festival ofrecerá además un diverso panorama de la creación sonora experimental en España, representada a través del trabajo del centenar de socios que forman la AMEE. Desde pioneros como Eduardo Polonio, que el sábado 28 en el Encuentro AVLAB en Medialab-Prado estrenará su última creación audiovisual, hasta las generaciones más jóvenes con artistas como Miguel Ángel García, que intervendrá el viernes 27. El festival recorrerá propuestas que abarcan la improvisación libre –con figuras como Wade Matthews y Josep Lluís Galiana–, la creación audiovisual –con una selección de «videomúsica» titulada Synchresis–, y las músicas electrónicas y electroacústicas en sus más variadas formas –con artistas como Rafael Liñán o Pedro Linde–.

Más actividades

Tras el taller gratuito impartido desde mañana por Gustavo Matamoros, las actividades abiertas a todo el público comenzarán el jueves 26 de noviembre a las 17.00 horas, con un debate abierto titulado: Propuestas formativas en el ámbito del arte sonoro y la música electroacústica, en el que participarán representantes de Espacio Cruce, del Máster en Producción Creativa de la UEM, del Máster en Composición Electroacústica del CSKG, de la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del propio Medialab-Prado, en particular de la línea de trabajo titulada Tecnologías de lo sonoro, conducida por Jesús Jara.

Este festival, el más importante de los dedicados al arte sonoro que se celebran actualmente en nuestro país, se vincula por primera vez en 2015 a Medialab-Prado como sede principal en la capital española, con el propósito de reunir a públicos cada vez más variados y numerosos, y de ofrecer una perspectiva de la creación sonora experimental abierta, accesible, cercana y comprometida con los valores propios de la innovación estética, más allá de cualquier interés o propósito comercial.

El Punto de Encuentro constituye, así, una oportunidad privilegiada para conocer, en el corazón de Madrid, el resultado de las investigaciones artísticas más avanzadas que hoy se están realizando, por todo el mundo, en el terreno del arte sonoro, las músicas experimentales electrónicas y electroacústicas, la performance y la creación audiovisual. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic