Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad participa en un proyecto de integración con un estudio sobre rumanos

La Comunidad participa en el proyecto “Breaking down European Attitudes towards Migrant/Minority Stereotypes” BEAMS (“Rompiendo las actitudes de los europeos hacia los estereotipos de los migrantes y las minorías”) que cofinancia la Comisión Europea. También forman parte de este proyecto representantes de Italia, Holanda, Rumanía, Austria, Eslovenia, Hungría, República Checa, Reino Unido y Bélgica. 

 

Profesionales y expertos de administraciones, medios de comunicación y ONG relacionadas con los Derechos Humanos, migrantes y minorías, desarrollan este proyecto desde enero de 2013 y hasta diciembre de 2014, para investigar los estereotipos arraigados en la sociedad y desarrollar campañas de sensibilización y educación que muestren la diversidad en las comunidades como un valor añadido que crea riqueza. La información referente a este proyecto puede ser consultada en www.beams-project.eu.
 

Es así, como la Dirección general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales forma parte de este proyecto con la realización de una investigación sobre el tratamiento mediático de la población rumana asentada en nuestra región, que fue presentada por el responsable de dicha dirección, Pablo Gómez-Tavira, y cuyos resultados pueden ser consultados en www.madrid.org/inmigramadrid

Tratamiento mediático de la población rumana
Para la investigación se contó con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano así como de otras entidades del sector público y privado que trabajan con esta población. Además, se realizaron entrevistas, grupos de discusión y dinámicas grupales con ciudadanos. Entre otras conclusiones, el estudio señala que el lenguaje empleado en los medios de comunicación analizados -mencionando etnia y nacionalidad en casos de sucesos-, contribuye a generalizar la percepción que tiene la gente sobre una comunidad extranjera y no sobre las acciones puntuales de un individuo.

Asimismo -ha señalado Gómez-Tavira-, “se determinó que muchos medios de comunicación se refieren a los gitanos como si todos fuesen de origen rumano”. El Director general de Inmigración aclara que los gitanos también pueden proceder de Serbia, Bulgaria o Portugal, por ejemplo. La investigación también hace referencia a la importante labor que están realizando algunas organizaciones para promover la integración y tolerancia en la sociedad. Se propone, entre otras actuaciones, desarrollar iniciativas de sensibilización y potenciar las que ya existen o identificar el alumnado gitano en los centros educativos para la realización de acciones que involucren a las familias, los menores y el profesorado. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio