inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/06/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los inmigrantes que residen en Madrid siguen enviando dinero a sus países
La media es de 227 euros al mes por familia
Los inmigrantes que residen en la Comunidad continúan enviando remesas a sus países de origen a pesar de la crisis. Casi el 41% envía dinero, frente al 39,41% que lo hacía en 2012. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2013, una encuesta realizada por el Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales a 3.066 inmigrantes de las nacionalidades con mayor presencia en la región. 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado los resultados de la encuesta elaborada en el primer trimestre de 2013 y que trata cuestiones en materias de empleo, formación, situación familiar, vivienda y remesas, entre otros. La presentación se ha realizado en el Centro de Participación e integración de Inmigrantes Hispano-Dominicano, donde Fermosel ha visitado la biblioteca, la sala infantil y las aulas de formación. 
 

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado que a pesar de la crisis los inmigrantes realizan un esfuerzo por continuar enviando remesas a sus familias en los países de origen. La media se sitúa en 227 euros mensuales, 9 euros menos que la media del período anterior. Los datos muestran que los inmigrantes que llevan menos tiempo en España como los paraguayos y bolivianos realizan más envíos que los que llevan más tiempo como los marroquíes o chinos.

Cuando se les pregunta si piensan regresar a su país, el 40,08% piensan establecerse en España, el 33,79% quieren regresar a su país (3,44 menos que en 2012) y el 9,59% están considerando desplazarse a otro país como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania (4 puntos más). De los que desean regresar, el 56% afirma que se marchará en unos años y el 26% dice que lo hará pronto. Por nacionalidades, los que más presentan su interés por retornar son los paraguayos, bolivianos y dominicanos.

 

Mantienen las condiciones laborales
Los resultados de la encuesta también arrojan los datos referidos a la situación laboral del inmigrante en la región. Según Fermosel “hay que destacar que los datos de la ERI señalan que el 59,10% de los encuestados trabaja, lo que permite observar un ligero aumento en más de 3 puntos con respecto al 55,98% de los encuestados en 2012. De ellos, el 43,73% cuenta con contrato indefinido, 10 puntos más que en los primeros meses de 2012”.

 

Los chinos son la comunidad extranjera que presenta una situación laboral más estable con el 90,26% de los encuestados con empleo y el 8,44%, desempleado. En el ámbito del emprendimiento, casi el 14% trabaja por cuenta propia frente al 11% en el mismo período en 2012. En esta área, destaca la nacionalidad china. El 36,69% de los inmigrantes chinos son autónomos o tienen su propia empresa.

Siete de cada diez inmigrantes llegaron a España entre 2001 y 2011. No obstante, siguen llegando aunque en un porcentaje muy reducido. Destaca el aumento de la población de origen chino en los últimos dos años (casi un 11% más). “Casi el 21% de los encuestados posee la nacionalidad española, cinco puntos más que en 2012, lo que refleja el buen resultado de las políticas de integración que desarrolla la Comunidad”, ha indicado Fermosel.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic