inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Veintiocho familias inmigrantes han pasado este año por los pisos del Proyecto de Acogida
El Ayuntamiento ha destinado esta semana 1,3 millones al convenio con Cruz Roja que permite desarrollar este tipo de programas

En los seis primeros meses de este año, 28 familias de distintas nacionalidades han pasado por los 13 apartamentos del Proyecto Global de Acogida, un programa que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja. En total han sido 86 personas, de las que 44 eran menores. Este es uno de los recursos del Proyecto, al que el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado esta semana 1,3 millones de euros. El otro, es el Centro Temporal "San Blas".

El objetivo es cubrir las necesidades  básicas, -principalmente alojamiento y manutención- y favorecer, con proceso de intervención y acompañamiento social la integración de los inmigrantes.

El texto del nuevo convenio adapta los recursos al nuevo perfil de los ciudadanos extranjeros que residen en Madrid, y mantiene el compromiso con los más vulnerables.

Familias sin recursos

Los 13 apartamentos están ubicados en zonas céntricas de Madrid, y tienen capacidad para alojar a un máximo de 20 familias (60 personas) sin recursos económicos, carentes de redes de apoyo social en situación de vulnerabilidad). El número de familias inmigrantes en Madrid ha descendido, pero no lo ha hecho el número de familias solicitantes de alojamiento de mayor duración, como consecuencia del desempleo. La estancia en estas viviendas permite a las familias mantener el modo de vida normalizado que habían logrado hasta encontrar de nuevo sus propios recursos, integrándolas en un proceso de intervención social para que, en un período de tiempo razonable, puedan vivir autónomamente.

Acogida temporal

El Centro de Acogida Temporal "San Blas" está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, de origen extranjero, sin responsabilidades familiares, con perfiles de gran vulnerabilidad, en peligro real de exclusión, sin dominio del idioma y carente de redes de apoyo. Su objetivo es facilitar su autonomía e integración social a través de un modelo integral de intervención e itinerarios individualizados que facilitan su incorporación social.
 
Cuenta con 120 plazas, de las cuales 14 son para mujeres y 106 para hombres.  Durante el primer semestre de este año, se ha atendido a 327 personas, de las cuales 290 eran varones y 37 mujeres. Las pernoctas han ascendido a 17.678.

Además este equipamiento reserva 5 plazas para atender situaciones de emergencia detectadas por el Samur Social con personas extranjeras que precisen de respuesta inmediata. De enero a junio se ha acogido a 42 personas por esta vía y el número de pernoctas ha sido de 516.

En total, los atendidos pertenecían a más de 60 nacionalidades distintas.

En ambos proyectos, el acceso de los usuarios no es directo, sino que tienen que ser derivados por los servicios sociales municipales o por la propia entidad./









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic