inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2014 - Juan Julián Elola Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Construir Europa

Cada vez menos ciudadanos españoles se consideran muy europeos. El motivo está en la crisis y su relación con determinadas políticas tomadas, especialmente dirigidas por la todopoderosa Alemania, a cuyos deseos parece supeditarse en estos tiempos la vieja Europa.

Sin embargo, el 60% de las leyes que nos afectan se deciden en el Parlamento Europeo.Mucho ha aportado Europa a nuestro país, especialmente en la construcción de autopistas y autovías y el desarrollo del transporte, pero también en muchos otros aspectos que favorecieron durante años nuestro crecimiento.
Por contra, lo habitual en las campañas de elecciones europeas es que se hable mucho de lo particular de cada país, lo que le separa del resto, y poco de lo que esperamos de Europa, es decir de lo que nos une.  Lo normal es que el debate se centre en lo interno tratando muy pocolo que nos afecta desde Bruselas.

Lo que nos une, lo que nos define como entidad política es precisamente el llamado “Estado del Bienestar”, las políticas que ponen por delante el interés colectivo y que nos convierten en referente social para el resto del mundo.Tras la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia europea implantó los valores de Solidaridad, Apoyo y Justicia Social, importados a España con la democracia. Ese es en realidad el distintivo que identifica a la Unión Europea y se contrapone a otros modelos de estado.Ahora este concepto está en entredicho, y se pone en peligro por la toma del poder de opciones más conservadoras que abogan por una rebaja en los servicios públicos, cuando no su desaparición, y una disminución del poder de los Estados. Por tanto es ahora cuando más debemos pensar como positiva la construcción de una Europa solidaria, único garante de consolidación de esa alternativa al “modelo americano” de individualismo y falta de cooperación.

Los europeos debemos tener la ambición de consolidar lo que tanto ha costado implantar,y sobre todo los de aquellos países más afectados por los recortes en servicios sociales, base de nuestra característica más distintiva. Y de exportarlo, como forma de hacer política que genera un gran atractivo para muchos pueblos. La construcción de la Unión Europea es un hecho de gran importancia y, en la era de la globalización, será vital si queremos que exista una potencia que pueda plantear soluciones alternativas ante la actual situación. Esa es nuestra bandera.

Opino que solo consiguiendo una mayoría socialdemócrata en el parlamento europeo se puede hacer frente al desmantelamiento de los derechos que estamos sufriendo. De lo contrario, aquellos que la están llevando a cabo se verán legitimados en sus decisiones, lo que nos llevará aún más abajo en la escalera por la que ahora mismo descendemos.

http://elola.blogia.com

@JJElola









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic