inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/09/2012 - Pablo Sagastibelza Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Cuatro años sin mejora olímpica

Justo hace cuatro años, en septiembre de 2008, publiqué un artículo en El Distrito que analizaba la actuación española en los Juegos Olímpicos de Pekín. Se tituló Balance olímpico más bien negativo. Ahora es el momento de hacer lo propio con Londres 2012.

La delegación española ha conseguido una medalla menos que entonces, diecisiete, y aún menos que las que nos trajimos de Atenas 2004. Mal vamos, sobre todo si Madrid quiere ser sede olímpica en 2020. No obstante, vaya por delante mi felicitación calurosa para todos los que han traído un trofeo en forma de medalla, que tan difíciles son de alcanzar. Y mi reconocimiento especial a las mujeres, que este año han brillado muy por encima de los hombres.

Vayamos al análisis. Los chinos, a pesar de quedar segundos en el medallero (88), se han hundido en referencia a Estados Unidos (104), que siempre permanece constante en la cabeza de la lista. Ya se ve que quisieron apretar para sus Juegos en Pekín e igualaron a los americanos en el número de preseas, pero cuatro años después ya están 16 medallas por abajo, muy cerquita de los rusos (82). Algo parecido puede pasarles a los británicos de cara a Río de Janeiro 2016: en Londres han pegado un subidón de casi 20 medallas con respecto a Pekín, y se han colocado en el tercer puesto del ranking mundial con 65 medallas, pero veremos en qué queda este esfuerzo dentro de cuatro años. Muy por debajo de los tres divinos (Estados Unidos, China y Rusia), con la excepción este año de los ingleses, a un nivel de 40 ó 50 preseas menos vienen los mortales.
Alemanes e italianos se mantienen en sus números (44 y 28, respectivamente). Los franceses sufren un pequeño hundimiento de 6 medallas y se quedan en 34. Buen papel de japoneses (38), coreanos del sur (28, pero muchos oros) y australianos (35). En cualquier caso, conviene insistir en que España está lejos de estos países que son supuestamente con los que debemos compararnos y nos gusta compararnos. Nuestras 17 medallas casi dan risa al lado de las de nuestros vecinos europeos. Nosotros estamos al nivel de Brasil o Hungría (aunque éstos con 8 oros…), cerca de Jamaica, Holanda o Ucrania.

Como ya escribí en 2008, siempre cabe el consuelo de los muchos cuartos o quintos puestos obtenidos por nuestros representantes en Londres, los famosos diplomas olímpicos, pero esto no sirve de mucho si queremos hacer un análisis serio del deporte español. Nuestro país debería estar más arriba con rotundidad, sin las dudas que surgen sistemáticamente cada ciclo olímpico.

psagastibelza@gmail.com









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic