inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/09/2017 - Juan Luis Posadas Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ellen Erdmann ha fallecido
Se que a muchos de ustedes ni les sonará el nombre de Ellen Erdmann. Ha muerto en la Fundación Instituto San José (un magnífico complejo residencial dirigido con sabiduría y humanidad por los buenos frailes de la Orden de San Juan de Dios).

Ellen Erdmann nació pocas semanas después de la caída del Reich nazi en Berlín. Estudió música y obtuvo el título de Maestra de música sacra en el Conservatorio de aquella ciudad alemana. Con apenas 22 años cogió un tren y se plantó en Madrid, donde vivió durante medio siglo. Se casó dos veces, tuvo tres hijos y una vida difícil como organista y directora de música coral. Ellen será recordada por el cuarto de siglo que dirigió el Coro Sociedad Bach y el Coro Ecuménico Alemán en Madrid. Yo la conocí como cantante del primero de esos coros.

Durante ese tiempo, siempre ensayando en la Iglesia Evangélica alemana del Paseo de la Castellana 6 (un magnífico edificio neorrománico escondido tras la casa parroquial), Ellen "montó" más de 70 de las cantatas de Bach, y casi todas las grandes obras bachianas, empezando por la gran y dificilísima Misa en Si menor, y terminando por las Pasiones según San Juan y San Mateo, los Motetes, y otras muchas obras a capella o con orquesta de Bach. Además de los habituales conciertos de Cantatas en la Iglesia del Buen Suceso, el Coro Bach actuó en el Teatro Monumental, el Auditorio Nacional o el Teatro Real de Madrid, además de en Reino Unido o Alemania.

Sus últimos años en el Coro fueron muy difíciles, debido a la situación económica de la institución (totalmente privada, sostenida con las cuotas de los cantantes y los ingresos por las entradas de los conciertos), sin subvenciones oficiales. A ello se unió la acostumbrada mezquindad de muchos miembros del Coro, que hicieron que el mismo pasara de 45 miembros a menos de 15 en dos años. Aquello amargó a Ellen, que finalmente se vio en la calle, jubilada y prácticamente sin pensión tras 25 años de trabajo.

Ellen siguió dirigiendo el Coro Ecuménico alemán hasta que un maldito cáncer se la ha llevado en menos de un mes. La vida musical madrileña pierde con Ellen una valiente mujer, callada pero no sumisa, que enfrentó la vida con resolución y con ganas, y que supo homenajear a Bach y a su mensaje luterano desde la piedad, la fe y la maestría. Descansa en paz, Ellen, muchos en Madrid echaremos de menos tus conciertos y tu visión de Bach.

Comentarios: 2
Andrés Holgado Maestre dijo el 06/10/2017 a las 09:54h.
Que la tierra le sea leve a esta gran persona, en cuyo coro tuve la fortuna de estar a sus órdenes durante unos años que fueron cruciales para que yo descubriera un universo de arte y belleza. Un abrazo a todos los que la quisieron y mis condolencias,   Avisar al moderador
Cristina Manzanares dijo el 26/09/2017 a las 10:24h.
Descansa en paz, querida compañera. Cristina Manzanares   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic