Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encontrarás dragones

Pablo de Santiago

 

A finales de este mes se estrena la película Encontrarás dragones, un film muy esperado por tratarse del regreso estelar a las pantallas de Roland Joffé. El director inglés, creador de obras imperecederas como La misión y Los gritos del silencio, llevaba años sin entregar una película digna de su talento. Hasta que ha llegado Encontrarás dragones, superproducción internacional que narra una historia muy humana, intensa y emocionante, que se ajusta perfectamente a las prioridades del director londinense. Y sin duda tendrá también servida la polémica porque el argumento recrea parte de la vida de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y Joffé tiene la ‘osadía’ de tratar con sumo respeto su figura y su Obra. Y ya se sabe que hablar bien del sacerdocio no es en la actualidad políticamente correcto…

1975. Tras la muerte en Roma del sacerdote español con fama de santidad Josemaría Escrivá, un periodista llamado Robert (Dougray Scott) recibe el encargo de escribir un libro sobre él. Su sorpresa es que al indagar acerca de la vida de este sacerdote descubre que su padre Manolo (Wes Bentley), ahora anciano y gravemente enfermo, compartió su infancia y adolescencia con el fallecido. Sin embargo, la relación entre Robert y su padre dista mucho de ser cordial y no le será nada fácil remover en el pasado para descubrir la verdad sobre su padre y Josemaría (Charlie Cox).

Roland Joffé repite el esquema de sus películas más celebradas y asegura de esa forma el éxito. Además de fundamentar su argumento en elementos históricos y en muchos personajes reales, el director vertebra todo el guión sobre la vida de sus dos protagonistas, Josemaría y Manolo, de modo que el espectador va siguiendo sus diferentes trayectorias, al estilo de las que vivían Sam Waterson y Haing S. Ngor en Los gritos del silencio o Robert de Niro y Jeremy Irons en La misión. Tal elección logra que el espectador acreciente el interés por cada línea argumental, de modo que pueda sacar sus propias conclusiones acerca de los itinerarios vitales de los personajes y sobre los deseos y decisiones que marcaron su futuro. Pero, además, la trama se actualiza con una tercera línea narrativa, la que recoge en el presente las indagaciones de Robert y las tribulaciones de su anciano padre.

El grueso de la historia está ambientado en la convulsa época de la Guerra Civil española, pero no es una película “sobre la Guerra Civil”. La atmósfera bélica en España es sólo el marco ideal para abordar la complejidad de los conflictos que viven los protagonistas, los cuales hacen que el film sea más bien una exploración sobre el corazón humano, sobre su grandeza y su mezquindad, sobre la paternidad y la filiación, y sobre los dones de la libertad y de la fe en Dios, elementos que nos hacen verdaderamente humanos. Es, pues, una película de personajes, un film de hondo contenido antropológico, que, a través de una historia conflictiva de amistad y rencor, de odio y perdón, ayuda a preguntarse por el sentido de la vida, y por  aquellas cosas que verdaderamente merecen la pena. Con acierto ha definido su obra Joffé al decir que “Encontrarás dragones trata sobre el perdón, el saber ponerte en la piel del otro y luchar por ser humilde para salir de ti mismo y ser capaz de lograr la reconciliación”.

[email protected]

 

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio