Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
paris-843229_1920.jpg

Francia ¿Un paraíso para los poderosos?

Omar Bongo, Mukhtar Ablyazov, Sergei Pugachev. Al igual que Gran Bretaña, Francia acepta en sus tierras a muchos ex jefes de estado y otros oligarcas que, a pesar de las disputas legales o sus problemas políticos, pueden apreciar libremente el "arte de vivir" de nuestro país. ¿Es la República Francesa demasiado complaciente con estas personas contradictorias? Vamos a arrojar luz sobre algunos casos ...

Después de la descolonización, Francia y el continente africano establecieron lazos muy estrechos de amistad y cooperación. Tanto es así que algunos ex jefes de estados africanos no dudaron en invertir su riqueza personal adquirida ilegalmente en territorio francés. Los presidentes de países como Gabón, Guinea Ecuatorial o Congo-Brazzaville compraron docenas de objetos con fondos públicos. En octubre de 2017, Theodore Obiang, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, fue la primera persona de ese tipo condenada formalmente por el sistema de justicia francés. Además de confiscar su propiedad, incluido un hotel privado en la avenida Foch, debe cumplir 3 años de prisión y pagar una multa de 30 millones de euros. Durante 5 años, Theodorin Obiang evitó la justicia, a pesar de varias acusaciones.

El año pasado, otras propiedades inmobiliarias fueron arrestadas por el poder judicial, incluidas seis villas compradas en Francia por Omar Bongo, ex presidente de Gabón y el padre del actual jefe de estado, Ali Bongo Ondimba.En los próximos meses, se deben anunciar otros veredictos en el caso de «propiedad adquirida ilegalmente», lo que llama la atención sobre la connivencia del estado francés. Pero estas decisiones de la corte asesinadas son probablemente solo la punta de un iceberg mucho más grande: docenas de objetos grandes, automóviles de lujo y colecciones de arte pertenecientes a líderes africanos aún no han sido investigados por la justicia francesa.

 

La buena vida de los oligarcas 

Pero África no tiene el monopolio del favor francés, de ninguna manera. En los últimos años, varios oligarcas del antiguo imperio soviético, que cayeron en desgracia, encontraron refugio en Francia. El ex multimillonario Sergei Pugachev, que recibió el apodo de «banquero del Kremlin», hizo una fortuna con la ayuda de su banco Mezhprombank en los años 1990 y 2000. Es buscado por tribunales rusos e Interpol por fraude y robo de dinero. Problema: en 2009 recibió la ciudadanía francesa antes de la quiebra de su banco. La quiebra, sin embargo, no le impidió comprar muchos bienes raíces en la Costa Azul y comprar (sin mucho éxito) el antiguo diario «France Soir» (Evening France), así como el supermercado de lujo «Hédiard». Desde marzo de 2017, Moscú ha solicitado su extradición. En vano, por el momento.

Una historia similar le sucedió al kazajo Mukhtar Ablyazov. El ex banquero de BTA Bank es acusado por Rusia, Kazajstán y Ucrania de enormes robos de dinero. Huyendo del Reino Unido, donde fue condenado por el tribunal a 22 meses de prisión por violar el régimen judicial, llegó a Francia, donde logró esconderse con su familia durante varios meses. En julio de 2013, fue arrestado en el departamento de Guerra y pasó tres años en prisión. En septiembre de 2015, el gobierno francés firmó un decreto sobre su extradición a Rusia, pero un año más tarde, el Consejo de Estado, en el marco de las persistentes recomendaciones de su ponente pública, Beatriz Bourgeois-Mashuro, abolió esta decisión y lo liberó. ¿Por qué Francia adoptó este giro de los acontecimientos? ¿Cómo puede una persona acusada de robar casi seis mil millones de euros suplantar a un opositor político kazako? Hay muchos lados oscuros … Hoy este multimillonario vive sus días felices en nuestra capital.

 

El castillo normando del ex presidente de Pakistán

El Castillo de la Reina Blanca, ubicado en la tranquila comuna de Mesnil-Lebreu en Normandía, a veces es visitado por su propietario, el ex presidente de Pakistán desde 2008 hasta 2013 Asif Ali Zardari. El tesoro arquitectónico del siglo XVI, incluido en la lista de monumentos históricos, fue comprado hace 25 años por el viudo de Benazir Bhutto. El empresario comenzó su carrera política siguiendo a su esposa, convirtiéndose en primer ministro de Pakistán en los años 90. Rápidamente nombrado por su esposa para los puestos estratégicos del gobierno, no adquiere el apodo brillante «Sr. 10%», con respecto al margen «debajo de la mesa», que se proporcionó sistemáticamente al firmar los contratos. Acusado de malversar y colocar en el extranjero casi mil millones de dólares, será encarcelado entre 1997 y 2004 e incluso se sospecha que ordenó el asesinato de su yerno, un rival político. Reputación escandalosa, que no viola en lo más mínimo su estancia habitual en Normandía.

Por lo tanto, Francia secretamente recopila en su territorio personalidades contradictorias, o más bien, deseadas. Oligarcas y ex jefes de estado, que así disfrutan de los centros turísticos de prestigio, así como un refugio en el caso de problemas políticos y legales. Una mala situación para un país como Francia. Sin embargo, las condenas recientes en un caso que involucra propiedades adquiridas ilegalmente podrían significar el fin de un sistema que la sociedad civil cada vez menos comprende.

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio