Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
7-1.jpg

Hurra por Bardem

Juan Luis Sánchez

Javier Bardem ha hecho historia al convertirse en el primer actor español en ganar el Oscar al mejor actor secundario. Y eso es lo más importante. Es cierto que sus discutibles opiniones políticas han provocado que caiga bastante mal a un sector de la sociedad. Es difícil por ejemplo olvidar sus declaraciones a Granma, diario oficial del régimen cubano, al que concedió una entrevista en la que afirmaba que "Si las cosas marcharan bien en este mundo, habría que juzgar a Bush, Blair y Aznar por sus crímenes de guerra". 

Caiga bien o no, lo cierto es que el premio se debe juzgar desde el punto de vista estrictamente cinematográfico. Y entonces se llega a la conclusión de que le han dado el Oscar con toda justicia. Su composición de Anton Chigurh, un despiadado asesino, es tan estremecedora que el personaje pasará a la galería de inolvidables villanos del celuloide. El actor, que pertenece a una ilustre familia dedicada a la interpretación, lleva su profesión en la sangre y se prepara concienzudamente sus papeles. Predominan sus interpretaciones memorables, a pesar de alguna pequeña metedura de pata, como su trabajo en El amor en los tiempos del cólera (por la que merecería que anularan el Oscar, pero esa es otra historia).

Amparados por el anonimato, en foros de internet, algunos individuos escriben comentarios lamentables, en contra de celebridades, y ciertamente Bardem genera cierto rechazo, y ha sido puesto a caldo. Igualmente lamentables son las declaraciones de José Blanco, en su línea habitual, que intenta aprovechar el Oscar con fines partidistas, cuando escribe en ‘El cuaderno de Pepe Blanco’ que Bardem es un "ejemplo de la España del triunfo y de la España que ven un gran número de españoles menos Rajoy, Acebes, Zaplana y muchos de sus acólitos mediáticos". No se sabe muy bien si Blanco le hace un gran favor a su partido con declaraciones como ésta, pero insiste en afirmar lo siguiente: "Lo mismo tiene la caradura de felicitar al actor por su premio cuando, en realidad, muestra total desprecio por él y por todos los que piensan como Bardem sólo porque le dicen la verdad y porque piensan con independencia.".

Estuvo mucho más conciliador el aludido Rajoy, que probablemente no compartirá muchas de las declaraciones ni actitudes de Bardem, pero que se apresuró a tener un detalle caballeroso, al felicitar en un telegrama a Bardem. "Quiero transmitirle en mi nombre y en el del PP mi enhorabuena por el Oscar que has conseguido por tu interpretación", por lo que "tu merecido éxito es un motivo de satisfacción y de orgullo para toda la sociedad español". Sin duda, la felicitación es acertada.

También es justo reconocer que quien estuvo mejor fue el propio Bardem, en su emotivo discurso al recoger el premio. Se permitió decir unas palabras en español, para dedicarle el premio a sus compatriotas: "Esto es para España y para todos nosotros". Emociona que alguien hable de España, cuando parece que la moda va más bien por el lado separatista. Hurra por Bardem.

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio