Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
7-2.jpg

Internet y las nuevas tecnologías son seguros

Juan Julián Elola

 

El estudio Hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes, realizado por el Observatorio de Seguridad de la Información, del Ministerio de Industria, revela que el acoso sexual o el acoso escolar a los niños por internet no alcanza el 5% de incidencia.

Desde el INTECO se estudiaron los peligros para los niños o adolescentes, que se acercan al ordenador con total naturalidad, porque están viviéndolo como un medio más desde su infancia. Se acompaña del análisis de los conocimientos y uso por parte de los padres sobre las herramientas de seguridad y control a su disposición.

Concluye que los niños suelen estar bien protegidos en su navegación por la red. La mayoría sigue las advertencias recibidas, generalmente en el ámbito familiar. Lo que más preocupa a los mayores es la posible dependencia de su hijo respecto al ordenador. Pero en realidad esta situación se produce en raras ocasiones y, en los casos en los que el niño tiene un abuso excesivo de internet, el aislamiento social es infrecuente.

Los acosos sexuales, adultos que se hacen pasar por niños, citas con extraños o acoso escolar por la red son peligros de muy inferior frecuencia a lo que los adultos perciben o a lo que vemos por televisión. Como dice el director de INTECO, Enrique Martínez, “la percepción de los peligros se construye a partir de la repercusión en los medios de comunicación, no tanto a partir de la situación real”.

Los principios aconsejados desde INTECO, y que se aplican casi en la totalidad de los hogares en que los menores tienen acceso a internet son: controlar el tiempo de conexión y de uso del ordenador de los hijos, normas para limitar el horario evitando su empleo de noche y un cierto control o la supervisión sobre los contenidos visitados. INTECO ha creado una página con guías prácticas sobre programas de seguridad para niños y su instalación y uso por parte de los padres, que aconsejo seguir a todos aquellos que tengan hijos:
http://www.inteco.es/Seguridad/INTECOCERT/Proteccion/Menores_en_la_red.

En cuanto a los métodos técnicos, lo normal es que las medidas de seguridad de los ordenadores caseros consistan simplemente en antivirus. Cuando en el hogar hay niños, es recomendable el uso de programas de control, como los que limitan el acceso a determinadas páginas. Otras medidas de seguridad recomendables son el control del historial de navegación y la eliminación de archivos temporales y cookies

Hago este comentario porque en la situación actual todos parecemos sentir que los peligros que acechan a nuestros hijos son ahora mayores que nunca. No quiero minimizar los riesgos que existen, porque están ahí y es mejor actuar sobre ellos, pero no se pueden considerar mayores que los que había antes. La realidad no es así, por mucho que haya mayor número de noticias sobre sucesos. La serie de Antena 3 La chica de ayer, nos va a recordar qué ambiente vivíamos los niños de los 70, en la calle del barrio. Lo que sucede actualmente es que se sigue con excesivo detalle, muchas veces llegando claramente al morbo periodístico, cualquier noticia o cualquier suceso violento que antes sólo era recogido por determinados periódicos. 

Valoremos las cosas en su justa medida. El mundo no está lleno de asesinos en serie, aunque las series sobre asesinos parezcan indicar lo contrario.
 

Diputado por Madrid en Las Cortes Generales
VIII Legislatura
 http://elola.blogia.com

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio