Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
04.jpg

Lope: el fiasco del año del cine español

Juan Luis Sánchez

Quizás no sea el truño de la temporada del cine español, pero Lope sí que es la película más decepcionante, porque tenía posibilidades. El esfuerzo de producción es notable, y cuenta con un reparto de lujo que incluye a las dos mejores actrices jóvenes del cine español, Leonor Watling y (no se puede describir con palabras lo que me gusta esta chica) Pilar López de Ayala. Ay, las dos juntas en la misma película. Los secundarios vuelan alto, y la vida del llamado Fénix de los ingenios daba para mucho, por lo menos para haber llegado a la final del Mundial, pero no pasamos de cuartos.

El principal defecto de Lope es el guión. Un desastre. No se sabe muy bien cuál es el conflicto principal y sin conflicto no hay drama. ¿Quiere Lope triunfar en el teatro? No parece que tenga grandes problemas para ello. El actor principal, Alberto Ammann aquí fracasa, pero porque es imposible saber qué tiene que interpretar. Lo nunca visto es que esté mal Pilar López de Ayala, grande entre las grandes, pero es que tampoco se sabe muy bien cómo es ni qué pretende su personaje, Elena Osorio (la ‘Filis’ de las poesías de Lope). El único personaje de los importantes que se entiende es el de Leonor Watling (Isabel de Alderete y Urbina, la ‘Belisa’ de los versos del escritor), que tras darse cuenta de que los versos que le dedicaba su pretendiente que tanto le gustaban, en realidad los ha escrito Lope, en plan Cyrano de Bergerac, se enamora ciegamente hasta la locura de Lope, pero la cosa es tan exagerada que llega al patetismo. Parece una pobre pelele persiguiendo a Lope a todas partes. Éste se acuesta con ella pero no da muestras de que la chica ‘le suba la bilirrubina’. La pobre Watling interpreta las secuencias más ridículas de la película; en una no puede dar de comer a un enfermo ¡porque le tiembla el pulso en presencia de Lope! La otra no tiene desperdicio: 

– “Te seguiré a dónde sea, Lope, si te embarcas, me embarcaré contigo”. 

– “No lo entiendes, las mujeres que se embarcan sólo son las putas”.

– “Pues seré tu puta” -la frase es tan ridícula (parece de peli porno) que el pobre montador ha tenido que poner un plano en el que la Watling está muriéndose de la risa, o sea que es el único material que tenía o los otros planos eran aún peores.

En fin, ¡si Lope de Vega y Carpio levantara la cabeza! Pues se iría a ver al director de la película y cuando lo tuviera delante, seguro que le improvisaba uno de sus sonetos:
 

Mis hazañas habéis llevado al cine,
con dinero y un ajustado reparto.
Os ruego permitáis que de ella opine,
al verla casi sufro de un infarto.
Creo que el público se aburrirá bastante,
desde la calle se escuchará más de un ronquido.
Alguna escena es sin duda vergonzante,
en medio de la peli me he salido.
Por el primer terceto voy entrando
y mi crítica no ha sido muy, muy dura.
¡Yo debería estar despotricando!
Así que os confieso, con algo de amargura,
pese al bombo que los medios le están dando:
La película "Lope" es un poco basura.

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio