Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
demo.JPG

Los plazos de la democracia

Hace pocas fechas que empezó una nueva legislatura con la formación de un gobierno gracias a que la mayoría de los votantes lo ha elegido democráticamente. Dentro de cuatro años los ciudadanos serán los que renovarán o retirarán la confianza que se le ha otorgado.

Sin embargo, estamos observando numerosas movilizaciones en las que se critica el actual sistema parlamentario que, con sus virtudes y sus defectos, ha funcionado más que razonablemente para alcanzar mayores cotas de libertad y bienestar que en el pasado.

España es un gran país. Pasamos de forma impecable de una dictadura a una democracia donde todos tenemos cabida. Todos podemos presentarnos a las elecciones y todos podemos votar, o no votar. A lo largo de la historia se han sucedido todo tipo de sistemas de gobierno y creo, es más, estoy seguro de que la democracia representativa es la mejor opción. En este campo de juego no hay gradas para el público, todos somos parte del equipo que es la ciudadanía, y el que no participe no tiene derecho a quejarse. Nadie es mercancía de nadie. Todos pueden participar, en función de sus legítimos intereses. Como votantes o como representantes donde cada uno expone lo que estime más conveniente dentro de los límites que marcan las leyes. Lo que no vale es negar un sistema sin dar una alternativa.

La democracia, como decía el infatigable luchador polaco por la libertad Adam Michnik, es como el aire, mientras lo tenemos no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando nos falta, resulta imprescindible para sobrevivir.

Cierto es que toda democracia tiene su parte de angustia, de ver como otros que han elegido luego toman por ti decisiones con las que no estamos a veces de acuerdo, pero eso es la pluralidad de pensamientos, opiniones, convicciones y visiones del mundo que, es enriquecedora.

El respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro: discutir con él sin agredirlo, sin violentarlo, sin ofenderlo, y sabiendo que todos podemos pasar del lado de los electores a los elegidos. Y así, con el paso del tiempo, podremos cambiar a una situación que la mayoría entiendan que es mejor, pero democráticamente.

Hace escasos meses tuvimos la oportunidad de ir a las urnas y decidimos qué representantes iban a capitanear las decisiones más importantes que en la España reciente se van a tener que tomar, ya que nuestro futuro depende de ello. A pesar del poco tiempo transcurrido, ya hay algunos que exigen nuevas elecciones, sin dejar pasar el mandato de rigor. Cuando llegue el momento, que la mayoría decida. Hay que pasar página y pasar del “yo víctima” al “nosotros podemos” y que salga lo que salga todos aceptemos el resultado. Lo contrario, desgraciadamente, se ha dado en algunos lugares en distintas épocas con unas malísimas consecuencias. Un grito de unos pocos nunca debe sustituir a un argumento de unos representantes elegidos por millones de ciudadanos porque hay un límite donde la tolerancia dejaría de ser una virtud.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio