Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué no tenemos gobierno?

Muchos de ustedes pensarán al leer este encabezamiento: «otro análisis pesado sobre la falta de gobierno en el Reino de España». Seguramente tienen razón. Pero creo que lo que voy a expresar es bastante original. Si repasamos los dos intentos de investidura que llevamos este año, el de Pedro Sánchez en marzo, y el de Mariano Rajoy en septiembre, podemos analizar la responsabilidad de los partidos en la falta de gobierno de España.

Los votos afirmativos en esas dos intentonas provienen del PSOE con C’s y CC, y del PP con C’s y CC. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que solo C’s y CC tienen un compromiso absoluto y constante con la gobernabilidad del Reino y una lealtad sin límites a la Constitución y al bien común. PP y PSOE tienen en común su deseo loable de gobernar y de conformar mayorías, pero también tienen en común su bloqueo a que gobierne el contrario. Rajoy podría haberse abstenido para que gobernara Sánchez -debía haberse abstenido porque él le dijo NO al Rey-, y Sánchez también podría haberse abstenido para que gobernara Rajoy -porque se quedó a 6 votos de la mayoría absoluta. Tanto monta, monta tanto, Pedro como Mariano.

Pero hay varios partidos que tienen en común que han votado NO en ambas investiduras: Unidos Podemos, ERC, PDC, PNV y EH-Bildu. De Unidos Podemos solo se puede decir que es una amalgama de grupos y grupúsculos nacionalistas, independentistas, anticapitalistas, comunistas, ecologistas, regionalistas y vaya usted a saber qué más. Podían haber votado SÍ a Sánchez, pero cuando se sentaron en una mesa de negociación con este y Ciudadanos, se levantaron para ir a comer y ya no volvieron. Un teatrillo para provocar segundas elecciones porque ya tenían cerrado un acuerdo con IU y pensaban que iban a ganar al PSOE como principal partido de la oposición. Ahora que no manden a Echenique a pedir un gobierno «de cambio» cuando no lo quisieron en marzo.

Pero son los 19 diputados independentistas radicales catalanes y vascos los que impiden la gobernabilidad de España (no incluyo aquí a los 5 del PNV que me parecen moderados y respetables). Son ellos los que van a votar NO a cualquier opción que salga de los dos partidos mayoritarios de la Cámara, el PP y el PSOE. Además, tienen un veto insostenible contra el cuarto partido, Ciudadanos, y solo permitirían un gobierno de Unidos Podemos si estos prometen un referéndum de independencia en sus territorios. Son esos 19 diputados los que impiden al PP y al PSOE conformar mayorías sin ceder a su chantaje de convocatoria de referenda ilegales.

Pero, vamos a ver, señores independentistas: si se quieren ir de España, si no nos quieren ver ni en pintura, ¿por qué se presentan a las elecciones generales? ¿Vienen a Madrid solo para cobrar sus subvenciones electorales y sus sueldazos como diputados? ¿Solo para sus insultantes soflamas independentistas en sede parlamentaria? Por favor, hagan como los de las CUP, no vengan, no se presenten, déjennos tranquilos, dedíquense a manifestarse, a no acatar las leyes nacionales ni las sentencias de los Tribunales, convoquen sus referenda ilegales, intenten irse de España… pero ahórrennos su presencia en Madrid. Aquí solo les queremos si vienen a legislar para el bien común, no para esto. Están ustedes bloqueando 19 escaños que podrían servir para desempatar entre Rajoy y Sánchez. Ya están tardando en quedarse en sus regiones y en ponerse a trabajar por sus ciudadanos. O en irse de España y enfrentarse a las consecuencias.

 

 

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio