inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/12/2016 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Respuesta de la J.M de Salamanca en relación al tema de las terrazas del callejón de Puigcerdà.
Restaurantes instalan terrazas cerradas para aumentar la superficie del local en la calle Puigcerdà. Al hacer esa ampliación, la licencia de actividad deja de ser válida. Importante, sobre todo, el tema del aforo y las cuestiones de seguridad: establecimientos que superan el aforo establecido, por haber ampliado el negocio de forma no regulada. Se requirió en expediente de disciplina que se ajustasen a la regulación, pero tras el periodo de alegaciones y audiencia pública concedido (que finalizó el 17 de noviembre), sólo un recurso se admitió a trámite y se está valorando.
 
Es importante destacar que el organismo que emite la orden de precinto es el ADA (Agencia De Actividades). La intervención de la Junta Municipal de Salamanca ha sido escasa: nos limitamos a tratar con las partes afectadas, escuchando sus reclamaciones
 
En este conflicto hay tres partes cuyos intereses colisionan: los hosteleros propietarios de locales en Puigcerdà, los vecinos y los negocios hosteleros de la zona que sí cumplen los requisitos establecidos en su licencia. Entendemos que la postura del ayuntamiento debe ser respetar en todo momento la legalidad y velar por que estos establecimientos e ajusten a la legalidad.
 
Solución: para salvar este bloqueo, los propietarios de estos negocios han de presentar la documentación requerida para la nueva licencia, demostrando que han efectuado las modificaciones necesarias para ajustar sus locales a los criterios de seguridad y aforo requeridos. Cada caso es distinto y se estudia particularmente. Cuando estos negocios finalmente se ajusten a la legalidad, la nueva licencia se tramitará con lo más rápido posible, dentro de los plazos que establecen los procesos institucionales
 
 Más información:
 
-  Los propietarios de los locales recibieron un expediente de sanción  (aviso de que no se ajustaban a la normativa), donde se especificada la  causa por la que están quebrantando la licencia de actividad que tienen  concendida. De hecho, en esta noticia así reconocen en sus  declaraciones: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-restaurantes-jorge-juan-unen-para-adaptar-terrazas-normativa-urbanistica-201607132209_noticia.html
 
-  Aparte de la información que tienen, está claro que pueden acudir a la  Junta para resolver todas las dudas a la hora tanto de ajustarse a la  normativa como para reactivar la licencia si se procede a la retirada.  También ha habido un proceso de audiencia para presentar alegaciones.  Uno de estos locales interpuso un recurso que es está estudiando
 
-  En la Junta no somos responsables del precinto de locales por causas de  licencia de seguridad, el área competente es la de Desarrollo Urbano Sostenible. Existe una resolución de clausura, por  razones de seguridad. 
 
Estos locales han de adaptarse a la  normativa para regular el nuevo aforo que han adquirido con la  ampliación de las terrazas. El principal objetivo del ayuntamiento ha  sido alcanzar un equilibrio entre los intereses de los vecinos y  los de  los propietarios de negocios, pero para que esto se produzca  necesariamente los locales han de ajustarse a la legalidad.
 
- Los restaurantes se comprometieron a subsanar las irregularidades urbanísticas, avisando  de que alegarían si no estaban conformes con la postura del  Ayuntamiento. El plazo de alegaciones terminó el 17 de noviembre, habiendo sido admitida a trámite sólo la alegación por parte de uno de los restaurantes. Este caso ya se está estudiando y se dará respuesta una vez terminado el estudio. La Junta Municipal viene analizando desde hace  meses las condiciones de estos establecimientos y se abrieron los correspondientes  expedientes disciplinarios. La orden de cese para los establecimientos cuyas  alegaciones no han sido admitidas está dictada. 
 
- Dado que el plazo para presentar alegaciones terminó hace mas de un mes, se ha realizado seguimiento por parte de la policía municipal en la zona con el objetivo de velar por la normativa vigente y porque sólo se puede proceder al cierre después de que la policía levante acta. 
 
- Desde el principio se ha buscado el entendimiento entre las partes y tanto el Área de DUS como la Junta Municipal del Distrito han actuado con flexibilidad antes de proceder al cierre de estos establecimientos, tratando de llegar a acuerdos, atendiendo a los años que algunos de estos establecimientos llevan realizando su actividad como al número de negocios que pueden verse afectados por la retirada de licencia. Sin embargo, se han quebrantado las condiciones en las que obtuvieron la licencia y el aumento de vigilancia policial se ha vuelto necesario 
 
- La prioridad de este gobierno es el bienestar de los vecinos de la zona, por eso en octubre se dio la orden de cierre. El ayuntamiento se ve forzado a  continuar con esta retirada de la licencia de actividad dado que los  establecimientos no se ajustan a la regulación. Paralelamente, trabajamos con quienes habitan en las inmediaciones. 
 
- Desde la Junta se esta preparando un proceso que recoja la opinión de los vecinos de Jorge Juan, dado que es una de las calles que contiene más restaurantes y locales de ocio por metro cuadrado en Madrid. Somos conscientes de que esto supone una molestia para los vecinos y, al igual que se está haciendo ya en otras zonas del Distrito con vecinos que presentan reclamaciones similares, abriremos canales de participación y diálogo para recoger tanto las quejas como las sugerencias de quienes habitan el entorno y, de esta forma, ofrecer respuestas concretas a los problemas que se identifiquen.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic