Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
07-2.jpg

Tasa de basuras: nuevo impuesto en época de crisis

Juan Julián Elola

 

Escucho los motivos, cuestionables, por los que el Partido Popular critica la subida de impuestos a las rentas más altas que planea Zapatero. Al tiempo leo la carta que el Ayuntamiento de Madrid, del Partido Popular, me envía para informarme de un nuevo impuesto que sufriremos los madrileños, gobernados por los mismos a los que oigo decir que a las grandes empresas, o a los ciudadanos con más ingresos, no hay que subirles los impuestos un mísero 1% en esta época en que muchos necesitan una ayudita (‘arrimar el hombro’, lo llamaría yo).

Por contra, el Ayuntamiento de Madrid crea una nueva tasa, un impuesto, que afectará a todos los madrileños, con independencia de su renta, y de forma importante. Madrid mantiene uno de los niveles fiscales más altos, y la intención, demostrada con esta nueva tasa, es que siga subiendo. No lo contrario, como parecerían querer indicar con su discurso. Claro que, en relación con esto, también somos la ciudad española con la deuda más alta, manteniendo una enorme diferencia con el resto. El problema que se ha creado sobre este endeudamiento del Ayuntamiento es quién pagará la cuenta, y todo indica que el mayor esfuerzo lo vamos a tener que hacer las clases trabajadoras. No se ve compensada, ni mucho menos, la política impositiva con los servicios sociales, atención a mayores y discapacitados, escuelas infantiles, políticas culturales y otras asistencias que recibimos los que habitamos en esta ciudad. Para ello no hay más que acercarse a las ciudades de los alrededores, dentro incluso de la misma Comunidad de Madrid.

Parece que el sistema real que propone la derecha española es que paguemos todos un poquito más. O que paguemos todos un mucho más, porque la tasa de basuras no es precisamente barata, y está por encima de los 100 euros para todos los conocidos con los que he tenido oportunidad de hablar sobre el tema ¿No se dan cuenta desde el PP que para muchas familias los más de 100 euros de tasa suponen un desequilibrio en su economía tal que, el mes que tengan que hacer el pago van a tener serios problemas en sus cuentas? ¿No se dan cuenta de que hay muchos madrileños que no pueden pagar alegremente hasta 200 euros de este nuevo impuesto en algunos casos? La tasa de basuras que ahora inauguramos por obra y gracia de Gallardón puede significar un verdadero problema para un buen número de familias, lnuestros vecinos menos favorecidos.

Desde luego, si en la Comunidad de Madrid, suprimiendo los impuestos de sucesiones, de donaciones, de patrimonio, y reduciendo al mínimo la recaudación propia que se puede tener, hasta bajando también los impuestos a los coches de lujo con altas emisiones de CO2, no estamos por encima, más bien incluso por debajo, de otras Comunidades, no parece que la fórmula defendida de que bajar los impuestos a las economías más boyantes, sea la adecuada. Estas estrategias no han demostrado ninguna eficacia a la hora de crear empleo o mejorar la economía. Es hora de plantear nuevas políticas, renunciando a los dogmas o a las posiciones clásicas. Reducir al máximo los ingresos de la región para luego alegar que no hay dinero para mejorar, entre otras, la educación o la sanidad madrileñas no parece la solución más acertada.
 

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio