inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/06/2016 - Borja de Jorge Cañaveras Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen de la calle.
Antonio López, el renacer de una calle
Diversos bares y restaurantes han convertido el tramo entre los puentes de la Princesa y de Praga en un espacio gastronómico muy visitado

Lo que hasta hace apenas un año era el único solar libre frente a la ribera del Manzanares es hoy un hervidero de obreros entre el esqueleto del que será el gran centro comercial del sur de la capital. El Plaza Río 2, después de cambiar su arquitectura y de un mar de dudas tras el cambio de gobierno municipal, se antoja ahora como un proyecto que emociona a la mayoría de vecinos de Usera, que ven en él un polo de atracción y el resurgir de un barrio, Moscardó, que no estaba pasando por sus mejores tiempos.

Pero el cambio de actitud de la calle Antonio López entre los puentes de la Princesa y de Praga ya ha comenzado. Cualquiera que pasee por allí puede comprobar cómo al menos una decena de bares y restaurantes atraen a decenas de clientes que buscan en ellos un espacio de ocio, buena gastronomía y precios asequibles en su propio barrio y justo a un paso de Madrid Río.Los vecinos de la zona

Algunos de estos establecimientos son locales emblemáticos de las inmediaciones de la calle Marcelo Usera que ahora han decidido trasladarse a la ribera del Manzanares. Un ejemplo es La Parrilla, una pequeña cadena familiar radicada en el barrio, que en sus mejores momentos contó con cuatro establecimientos y que hace unos meses abrió una nueva sucursal en Antonio López. “Esta zona no deja de ser Usera, pero está mejor que la otra. Hay más gente española que se identifica más con nuestra comida”, explica su propietario, Isaac Blázquez. Y es que la presión de la comunidad china, que ha convertido la calle Dolores Barranco -paralela a Marcelo Usera- y sus aledaños en el ‘Chinatown’ madrileño, ha hecho que muchos hosteleros busquen nueva clientela en el norte del distrito.

“Somos clientes de toda la vida y nos encanta que tengamos este ambiente en el barrio”, comenta Sandra. A su lado, Simón precisa que el trato, los precios y la calidad son la clave para que la clientela haya decidido no buscar en el Centro lo que tiene debajo de su casa. “Es el renacer de la calle. La gente ya no sólo viene a comprar al Mercadona”, sostiene eufórico un comerciante local.

En el otoño de 2017, a la veintena de comercios de este tramo de la calle se les sumarán otros 180 locales comerciales en el Plaza Río 2. Serán cerca de 40.000 metros cuadrado de compras y restauración que, en un principio, alarmaron a los vecinos y comerciantes locales. “Cogí el local por las expectativas del centro comercial”, subraya Blázquez, que considera que éste será beneficioso para el barrio.

En el lado opuesto, algunos vecinos piensan que sólo servirá para acabar con el comercio de la zona y para provocar atascos impresionantes. Un problema que los responsables del proyecto sostienen que no se producirá: “Somos conscientes de la ubicación muy urbana, por eso, tendrá una conexión directa con el túnel de la M-30, por lo que una parte importante del tráfico no influirá en el entorno”. Además, indican que se ha hecho un estudio con el departamento del Tráfico de Ayuntamiento y que habrá un ajuste de éste, aunque calculan que el 60% de sus clientes acudirá andando o en transporte público.

Una calle cruzará el centro comercial

Plaza Río 2 será un espacio de compras que reunirá a las grandes marcas, como Inditex o H&M, junto a 3.000m²  dedicados a la restauración ubicados en la terraza a modo de gran mirador sobre la ciudad. Además, Alcampo se instalará con un hipermercado y los promotores esperan que el centro comercial sirva como motor dinamizador de una calle, que en su opinión, había perdido “la calidad y oferta” en su oferta comercial.

El proyecto ha cambiado su fisonomía tras las quejas del Ayuntamiento y de los grupos vecinales que pedían que no se construyese un edificio con las características de otros centros del grupo y que impidiese un contacto entre la calle Antonio López y la ribera del Manzanares. Finalmente, incluirá una calle privada entre ambas vía con una zona central acristalada, así como un diseño más moderno y alejado del aspecto de gran mole de sus centros comerciales hermanos.

Comentarios: 1
Trinitario dijo el 02/06/2017 a las 13:02h.
Me parece una zona maravillosa, yo tengo comprometido un piso en la zona concretamente en lo que dicen PARQUE RIO RESIDENCIAL, pero parece que las obras se retrasan, me gustaria conocer la razon de este retarso.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic