inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/11/2013 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   11 votos
Empresarios del ocio nocturno protestan en Madrid por la subida del IVA.
Ver además...
Las obras del túnel de la Avenida de Portugal finalizarán durante el último trimestre del año
Botella cesa al consejero y director de Madrid Espacios y Congresos
La empresa comunicó al Ayuntamiento que la fiesta era "para 7.000 personas"
Caso Madrid Arena.Guerra abierta entre el Ayuntamiento y Diviertt S.L
La empresa Kontrol 34 se desvincula del Caso Madrid Arena
Miguel Ángel Flores imputado por la tragedia del Madrid Arena
El juez del caso Madrid Arena inspecciona hoy el recinto
Imputado el concejal Pedro Calvo por la tragedia del Madrid Arena
Piden que se dedique una plaza a Cristina y Rocío
Aprobada la comisión de investigación sobre el Madrid Arena
El juez interroga hoy a Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta en el Madrid Arena
Flores culpa al Ayuntamiento de la tragedia del Madrid Arena
Madrid Arena.Imágenes de la entrada masiva por la puerta de emergencia
Arranca la Comisión de Investigación del Ayuntamiento sobre el Madrid Arena
Personal de Kontrol 34 bloquearon las vías de escape en la tragedia del Madrid Arena
Botella: Se lamenta por haber confiado en Flores
Caso Madrid Arena.Las grabaciones ponen en evidencia a Simon Viñals
Flores no celebrará la fiesta de Nochevieja en Leganés
Botella pide responsabilidades a los directivos del Madrid Arena
Caso Madrid Arena.Dos porteros lanzarón a la avalancha de la muerte a Belén Lagdom
Nuevas grabaciones del Madrid Arena desmontan la defensa de Flores
Caso Madrid Arena.Dos barras bloqueaban dos vomitorios
Imputados por el caso Madrid Arena Antonio de Guindos y Fátima Núñez
Toma de declaraciones en dos meses a 15 imputados por el caso Madrid Arena
José María Flores presta hoy declaración por el caso Madrid Arena
Manifestación contra Miguel Ángel Flores en la discoteca Macumba
Fatima Nuñez concejal de Carabanchel declara el martes como imputada por el Madrid Arena
Se cancela la citación de Fátima Núñez
El Jefe de la Policía de Madrid declara como imputado por la tragedia del Madrid Arena
Llamado a declarar el encargado de las entradas de la fiesta del Madrid Arena
Declaran los doctores Viñals por la tragedia del Madrid Arena
Carlos Viñals declara por el caso Madrid Arena
El dueño de Kontrol 34 se desvincula de la seguridad del Madrid Arena
La madre de una de las víctimas del Madrid Arena pedirá a González que reforme la Ley de Espectáculos
Fátima Núñez concejal de Carabanchel declara por el caso Madrid Arena
Fátima Núñez responsabiliza a la policía nacional de lo sucedido en el Madrid Arena.
Carlos Viñals defiende que las muertes fueron consecuencia del sobreaforo del Madrid Arena
Madrid Arena: El sanitario que ayudó en las reanimaciones era un jubilado de 81 años
Una joven destapa que Diviertt vendió entradas a 180 menores
La investigación sobre Flores desvela que si tiene dinero y lo mueve a través de sociedades interpuestas
La investigación del caso Madrid Arena concluirá a final de año
Una de las heridas en el Madrid Arena testifica ante el juez
Dos policías afirman que en el Arena hubo sobreaforo
Campaña "salvaje" de inspecciones a diario en los locales de ocio nocturno de Madrid
Un año después de la tragedia del Madrid Arena, al aumento de las revisiones de los locales por parte del consistorio madrileño, se suma la subida del IVA cultural a un 21%.

“Queremos que nuestros clientes estén seguros, pero con unos aforos reales, que puedan dar viabilidad a las empresas”, es el anhelo que transmite Javier Olmedo, gerente de la Noche en Vivo, asociación de salas de música en directo de Madrid.

Tras cumplirse un año de la tragedia del Madrid Arena, que acabó con la vida de cinco jóvenes, los empresarios del ocio nocturno madrileño ven cómo sus locales ahora son revisados de forma más intensa que en meses anteriores. Esto ha sido calificado como una “campaña salvaje de inspecciones”, en opinión de Olmedo, quien añade que “sirven para ver si todo se ajusta todo a lo que pone un papel, pero hay que ver si el origen de ese papel responde a un criterio urbanístico”. En este sentido, lo que piden los empresarios es que los aforos se ajusten a las condiciones de seguridad, porque una misma sala, dependiendo del distrito en que se ubique, tiene un aforo u otro. Los locales del centro de Madrid se sienten perjudicados, porque una sala de conciertos en Moratalaz tiene un aforo de 150 personas, cuando en distrito Centro no pasa de 50, “tan inferior que es ridículo”, opina Javier Olmedo, quien solicita que “con ayuda de Protección Civil y bomberos se recalculen estos aforos”.

Todos coinciden en que “el exceso de inspecciones está relacionado con Madrid Arena, aquello fue una fiesta que se escapó de todo control y que nada tiene que ver con nuestros locales”, explica Dyck Angstadt, propietario de la Sala Bogui Jazz en la calle Barquillo. Los empresarios deben estar despiertos durante “todo el año”, apunta Dyck, ya que “nosotros más que nadie, somos conscientes de controlar la afluencia de gente porque nos jugamos la licencia todos los fines de semana”.

La imagen que se proyecta a causa de la intensificación de las inspecciones daña el turismo de Madrid. Esto es algo que opinan empresarios como Juan Ramos, dueño del Berlín Cabaret. “Hemos conseguido que la gente ya no venga a Madrid como centro de ocio, ahora cualquier ciudad de otro país funciona mucho mejor”, en opinión de Ramos, quien apunta que “a la falta de ayudas del Ayuntamiento de Madrid, se añaden persecuciones diarias y los fines de semana, cuando más gente hay, tenemos que sacar todos los papeles, corta el trabajo y es bastante problemático”.

Convencidos de que tienen la razón y con el respaldo de trabajadores y clientes, los empresarios del ocio nocturno llevan meses negociando el asunto de los aforos con el Ayuntamiento de Madrid, aunque por el momento las inspecciones, no cesan.

Rocambolesco cierre de la Sala Caracol

“Persecución brutal sin tregua ni contemplación por parte del Ayuntamiento de Madrid”, así es como definen su situación en un comunicado los dueños de la Sala Caracol, tras su reciente clausura. A raíz de la tragedia del Madrid Arena, en marzo pasado cerraron la sala, en esta ocasión el motivo fue que realizaban una actividad recreativa con una licencia dotacional, o sea conciertos, cuando “siempre hemos tenido licencia de actividad y cumplimos rigurosamente la normativa, el 22 de abril nos levantan el precinto provisional para seguir trabajando hasta completar los tramites”, exponen.

El Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, ratificado en Pleno del Ayuntamiento de Madrid, provoca que el edificio en que se ubica la Sala Caracol pase de ser dotacional a terciario recreativo, listo para solicitar la licencia correspondiente. Entonces presentaron la documentación para licencia recreativa de espectáculos y el 19 de julio recibieron el visto bueno del consistorio con un certificado de conformidad.

La Sala Caracol lleva a cabo varias obras de adecuación como indica la nueva licencia. Sin embargo, “ante el silencio administrativo y seguros que esta todo en orden y completo por nuestra parte, en septiembre reanudamos los conciertos, con inspecciones municipales prácticamente a diario”, detallan en el escrito. La Administración dispone entonces de un mes para conceder la licencia después de recibir el certificado, este es el plazo que marca la Ordenanza de Gestión de Licencias de Actividad. Transcurren más de 3 meses sin respuesta, hasta el punto de que tuvieron requerir la licencia por silencio administrativo positivo.

Sin comunicación previa, la Junta Municipal de Arganzuela clausura el 30 de octubre la Sala y alegan que varios informes de la Policía Municipal ponen de manifiesto que en el local se celebran conciertos musicales. “Es público y notorio, cualquiera puede comprobar en nuestra web la programación, no escondemos nada”, dicen desde los gerentes de la Sala, quienes entienden que “estamos convencidos y queremos creer que es un mal entendido y falta de coordinación entre diferentes organismos públicos, esperamos una solución inmediata”.

Subida del IVA a un 21%

“Que abandonen esta locura de subir del 8% al 21% y que nos pongan al IVA del resto del sector turístico que es el 10%”, es lo que denuncia Pedro Serrano, presidente de Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad ‘Noche Madrid’. Los empresarios cifran en 500 las discotecas, bares y salas de conciertos en Madrid que se han visto abocados al cierre en los últimos meses a causa de este incremento. “Es imposible les cuadren las cuentas”, manifiesta Serrano, porque dice que “el ocio nocturno está trabajando en recaudar IVA para Hacienda y es una locura, una cosa es apretarse el cinturón y otra es ahogarnos, nos aboca a la desaparición de todo un sector”.

Desde ‘Noche Madrid’ cifran en más de 30.000 los despidos del sector en España de aquí a finales de año. Esto ya se ha reflejado en locales de Madrid como Moondance, We Rock, Samsara o La Cartuja que son regentadas por Francisco Zamarro, en las que “ha habido dramas en los que lógicamente he tenido que echar a empleados”. En otros caso se les reduce el horario, “había muchos trabajadores contratados por 40 horas y ahora solo hacen 16”, revela  Zamarro, quien también es propietario de los teatros Calderón, Rialto y Arlequín. Aunque la hostelería se resienta más que el teatro, a causa de la subida a un 21% del IVA, “hay sesiones teatrales entre semana que es prácticamente imposible mantener y el problema es que no podemos subir el precio de la entrada porque la gente no iría al teatro”, según Zamarro. A la pregunta ¿los teatros cerrarán?, este empresario responde que “vamos a luchar y aguantar lo que podamos”, para lograr no echar definitivamente el telón.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic