inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/03/2010 - G. Fernández de Lascoiti Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ebay: "Un mercado sin garantías para el usuario"
Aprender a comprar, cómo se garantiza que un artículo llega al comprador y no es un artículo robado o a quién se puede pedir responsabilidades son algunas de las claves para comprender cómo funciona esta gran plataforma en Internet

En septiembre de 1995 nacía en Estados Unidos Ebay, la web para comprar y vender artículos de toda clase que con el tiempo se ha convertido en el mayor mercado virtual del mundo. Siete años más tarde, Ebay aterrizaba en España ofreciendo a miles de compradores y vendedores españoles una forma para poner a la venta y adquirir una gran variedad de productos. En 2005, el portal español contaba con más de un millón de usuarios registrados.

Ebay es la mayor plataforma de comercio del mundo. Cada día miles de usuarios de todo el mundo pueden acceder a un mercado global abierto 365 días al año 24 horas al día. En el portal de Ebay hay disponibles 27 categoría de artículos que van desde el arte y las antigüedades hasta los viajes, pasando por la fotografía o la ropa, zapatos y complementos.
Para poder participar en la compra o venta de artículos el primer requisito que deben cumplir todos los internautas es registrarse. Se trata de un paso obligatorio para pode pujar, comprar y vender en Ebay. Todos los usuarios deben introducir su nombre y apellidos, DNI, dirección, número de teléfono y dirección electrónica como medida de seguridad.  La cesión de todos los datos personales responde, según Ebay, al objetivo de proporcionar una experiencia comercial segura, sin problemas, eficaz y personalizada. Gracias a estos datos, los compradores y vendedores pueden ponerse en contacto a la hora de gestionar el modo de pago y envío de un artículo o poder denunciar a Ebay comportamientos ilegales en las transacciones comerciales.
Garantías en la compra
Uno de los puntos que más dudas puede acarrear en los usuarios es si Ebay ofrece alguna garantía o seguro para que el artículo llegue y qué se puede hacer en el caso de no recibir el producto comprado. Según las Condiciones de Uso establecidas por Ebay en su portal web, si se sufre una disputa con otro usuario se exime de responsabilidad a la compañía ante cualquier reclamación, demanda y daño (real o consecuente) de cualquier tipo o naturaleza. Además, desde Ebay aseguran que, “no controlamos ni garantizamos la calidad, la seguridad o la legalidad de los artículos puestos en venta, la veracidad o la exactitud de los contenidos o los anuncios de los usuarios, la identidad de los usuarios, la capacidad de los vendedores para vender artículos, la capacidad de los compradores para pagar los artículos o el hecho de que los compradores o los vendedores vayan a completar realmente la transacción.” Por lo tanto, lo primero que hay que tener claro es que Ebay no cuenta con ningún tipo programa de seguro. La única forma de asegurar un envío de dinero es realizarlo a través de PayPal.
No obstante, Ebay dispone de un Programa de Protección del Comprador a través del cual intenta poner en contacto al comprador y el vendedor para que resuelvan el problema. En última instancia, si es imposible solucionar el problema con el vendedor Ebay recomienda acudir a la policía y denunciar el caso.
Formas de pago y venta
La plataforma Ebay ofrece a sus usuarios una serie de formatos para poner a la venta un producto. Existen tres maneras para poder vender un artículo a través de Ebay: anuncio de subasta, anuncio ¡cómpralo ya! y anuncio clasificado.
El formato subasta consiste en una puja con un tiempo limitado entre uno y diez días. El anuncio ¡cómpralo ya! Es una forma de compra donde el vendedor establece un precio fijo a un artículo, por lo que se adquiere el producto sin participar en una subasta. Este tipo de anuncio suele estar activo entre tres y treinta días. Por último, en el anuncio clasificado se venden artículos igual que como en un anuncio clasificado convencional. Sólo hay que indicar indicar el precio y el comprador se pone en contacto con el vendedor para realizar la transacción personalmente.
A la hora de pagar un artículo, Ebay también ofrece varias alternativas aunque la selección de la forma de pago siempre recae en el vendedor, quién comunicara al comprador cómo quiere realizar el cobro. La forma más rápida de pago en Ebay es a través del botón “pagar ahora”, con el que podemos realizar la transacción mediante PayPal o ProPay.
Paypal es la forma más común de pago en Ebay, ya que se trata de una empresa que permite enviar pagos por Internet de forma rápida y segura usando una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o una cuenta bancaria. PayPal realiza el pago del producto y el destinatario nunca verá tus datos financieros, como el número de tu tarjeta o cuenta bancaria. Además, cuenta con un seguro para los casos en los que se paga el producto y este no llega, siempre y cuando se cumplan los requisitos de Protección del Comprador de Paypal.
En Ebay es posible pagar un artículo mediante otras formas de pago como tarjetas de crédito y debito, pagos contra reembolso, cheques, giros postales, transferencias, etc. Eso sí, el vendedor siempre debe ofrecer la opción de pago que utilicemos.
Productos originales
Ebay garantiza que todos los productos que se venden a través de su portal web son originales y respetan los derechos de autor y copyright. Si se venden artículos que van en contra de esta norma, los usuarios pueden denunciarlo a la compañía, que se encargará de estudiar la infracción. Además, no está permitido vender cualquier producto en Ebay, ya que existe una lista de productos prohibidos como armas de fuego, animales salvajes o tabaco.
Financiación de Ebay
Una de las preguntas que puede surgir a la hora de acercarnos a Ebay es cómo se financia. Básicamente Ebay logra financiarse a través de las tarifas que tiene establecidas por poner a la venta un artículo y mediante la comisión sobre la venta final. La publicación de un anuncio en formato subasta va acompañada de una tarifa que varía en función de su precio de salida. Los artículos con un precio de salida entre 0,01 euros y 1,99 euros están gravados con una tasa de 0,10 euros. De esta forma, a mayor precio de salida mayor será la tarifa que se deba pagar por el anuncio del artículo. La tarifa máxima es de 2,65 euros para los productos que salgan a la venta por un precio de 100 euros o más.
Respecto a la comisión sobre la venta final, Ebay aplica una tarifa en función del precio final de venta. Ebay maneja tres tipos de comisiones: los artículos que se venden a un precio entre 0,01 y 5 euros sufren de una comisión del 5 por ciento sobre el precio final. Entre 50,01 euros y 1.000 euros, se cobra el 5 por ciento sobre los primeros 50 euros (2,50 euros) más el 3,5 por ciento del precio de venta final. Los artículos vendidos a más de 1.000 euros están gravados con un 5 por ciento sobre los primeros 50 euros, un 3,5 por ciento entre los 50 y los 1.000 euros (33,25 euros) y un 1,50 por ciento sobre el precio de venta final.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic