Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hosteleros de la Avenida del Brasil amordazados por la ZPAE

ave.JPG

Durante estos últimos meses los comerciantes de la Avenida del Brasil están atemorizados ante la posible aprobación de una Zona de Protección Acústica Especial en Tetuán (ZPAE) similar a la de Centro, cuando la zona es arquitectónica y turísticamente muy distinta. La tramitación del expediente para que se lleve a cabo, ha caído como un jarro de agua fría en más de 50 locales que se verían afectados.

La futura ZPAE abarcaría toda la Avenida del Brasil, hasta pasada la calle General Yagüe, sin olvidar Orense y Capitán Haya, aunque el foco de atención deba ser casi exclusivamente Azca. La Asociación de Ocio y Hostelería de la Avenida del Brasil se "desliga" se esta última zona, así lo pone de manifiesto su presidente, Javier Moyano, quien entiende que representan una zona "tranquila, en la que los establecimientos de ocio y de hostelería han sufrido especialmente los efectos de la crisis al estar situados fuera del circuito turístico de Madrid".

La sorpresa y preocupación se agudiza entre los empresarios ante la inminente ZPAE, porque la realidad es que en la zona hay 48 establecimientos de hostelería y 8 locales de ocio, de los cuales apenas el 30% desarrollan su actividad en el horario nocturno. A pesar de todo, el Ayuntamiento de Madrid ratifica que esta zona supera la calidad acústica, que en horario nocturno son de 55 dB lo que permite iniciar el trámite de la ZPAE. La zona de la Avenida del Brasil no es ruidosa, ya que la principal causa de ruido sin duda es el tráfico de vehículos.

Reunión con la Junta Municipal

El pasado 21 de mayo, representantes de la Asociación de la Avenida del Brasil, Noche Madrid y la Plataforma por el Ocio y el Turismo, mantuvieron una reunión con la concejal presidenta del distrito, Paloma García Romero.

La postura oficial de la Junta es clara, "se trata de una decisión del Área de Medio Ambiente, sobre los niveles de ruido tanto en Azca como en la Avenida del Brasil". En este sentido, entienden que ambas áreas "superan los niveles de ruido permitido asociado a la actividad de ocio en mayor o menor grado y, al tratarse de áreas contiguas, si sólo se actuara sobre Azca el problema se trasladaría a Avenida de Brasil por efecto contagio, como ha ocurrido en otras zonas", explican los técnicos del Área.

Por su parte, Paloma García Romero expone que la ZPAE tiene un procedimiento "muy garantista", con una fase de alegaciones, que se abre tras la aprobación inicial prevista para dentro de unas semanas, en la que todas las partes implicadas pueden formular sus planteamientos. "Lo importante aquí es -según la edil- conciliar el derecho al descanso de los vecinos de toda esa zona, que sufren molestias por el ocio nocturno, con el derecho al esparcimiento".

La declaración de ZPAE lleva aparejada la consideración de zona prioritaria de control del botellón, "que es algo que demandan no sólo los vecinos sino también los empresarios de los locales de ocio", manifiesta García Romero. Sin embargo, existe clima de desencuentro porque representantes de la entidad ven "desinterés" de la concejal por conocer la situación real de la Avenida del Brasil, "a pesar de reconocer que no había un clima de denuncias vecinales y de que el botellón prácticamente había desaparecido de la zona y su afirmación de que los locales que cierren ya abrirán en otra parte", denuncia Moyano.

La asociación de la Avenida de Brasil, ya ha contactado con la Delegación de Medio Ambiente para activar un proceso de diálogo ante la restricción de la actividad de las empresas hosteleras.

Más de 5.000 firmas

En la última Comisión de Medio Ambiente se abordó el asunto de la ZPAE de Tetuán. Allí el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, manifestó que la ciudad "cada vez tiene más problemas de ruido" y se muestra "escéptico" con la efectividad de la ZPAE, puesto a que a su juicio no ha solventado la problemática en la zona Centro, donde ya se aplica. Berenguer añadió que el problema del ruido está relacionado con la situación de licencias, pues entiende que hay terrazas sin licencias desde el año 96 y expedientes de cierre de bares que datan de 2004. En este sentido, cree que hay descoordinación entre el Área de Medio Ambiente, el AGLA y la Junta Municipal de Tetuán.

Por su parte, el director general de Control Ambiental, Antonio Pérez, opina que para hacer cumplir la ley se aplica las pautas que fijan el ordenamiento jurídico y resaltó que "se ha avanzado de forma extraordinaria en la insonorización de locales".

Por el momento, el colectivo empresarial lleva recogidas más de 5.000 firmas para la suspensión del trámite actual de la ZPAE, así como una actualización de las mediciones y de un amplio estudio acústico que permitan comparar la situación ambiental de este barrio con muchas otras zonas de la ciudad, que permita ponderar la proporcionalidad de las medidas que se propongan llevar a cabo.

En definitiva, los empresarios de la Avenida del Brasil, Capitán Haya y Orense, creen necesario diferenciar la situación de los bajos de Azca de la zona de la avenida Brasil, para que finalmente no silencien por completo la hostelería de la zona.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio