inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/05/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
El Partido Popular también vence en los “feudos” socialistas tradicionales. (Ver vídeo)
El Partido Popular revalida su victoria electoral en los distritos más “favorables”
El Partido Popular también vence en los “feudos” socialistas tradicionales
Descarga de archivos
Madrid, más “popular” que nunca. (Ver vídeos)
La candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón, que ha logrado la victoria en distritos como Vicálvaro o Villaverde, ha obtenido 34 concejales, frente a los 18 del Partido Socialista y los 5 de IU. En la Comunidad, el Partido Popular ha ampliado el número de escaños de 57 a 67, mientras el Partido Socialista ha obtenido 24 diputados e IU 11.

La mayoría más abultada registrada en la capital por un alcalde desde 1979. Esta es la incontestable valoración sobre los resultados electorales del pasado 27 de mayo en la ciudad de Madrid. Así de simple pero a la vez tan sorprendente.

Las encuestas y sondeos iniciales, aunque favorables al Partido Popular, en ningún momento hacían presagiar lo que en realidad se avecinaba. Alberto Ruiz-Gallardón no sólo revalidó, sino que amplió los resultados obtenidos en los pasados comicios municipales. Su candidatura obtuvo el 55,54% de los votos, frente al 51,30% de 2003. Lo que se traduce en la consecución de 34 concejales, cuatro más que en 2003.

Las palabras del próximo alcalde de Madrid en el balcón de la calle Génova reflejaron la contundencia y la emoción de la victoria. “Quiero dar las gracias a los madrileños porque esta es la cuarta vez consecutiva que me dan su confianza y respaldan el proyecto de mi partido”, señaló Gallardón. Tampoco dudó en convocar a todos los concejales, también a los de la oposición, “para trabajar juntos en los grandes proyectos de la capital”.

La próxima legislatura los madrileños estarán representados por dos ediles más en el Pleno del Ayuntamiento como consecuencia del incremento poblacional de la ciudad. Ambos concejales cayeron del lado popular, con lo que los asientos del Consistorio quedan repartidos de la siguiente manera: 34 para el Partido Popular, 18 para el PSOE y 5 para IU.

Entre la derrota y la satisfacción
El derrotado de la jornada fue, sin duda, Miguel Sebastián, y ante sus palabras “Gallardón ha ganado y yo he perdido” no hay nada más que comentar. Además, el socialista ha cosechado peores resultados que la anterior candidata, Trinidad Jiménez, con el 30,88% de los votos y pasando de 21 concejales a 18.
Ángel Pérez, por el contrario, mostró su satisfacción ante los datos registados por su partido. IU ha sumado un nuevo concejal respecto a 2003, gracias al 8,68% de los votos emitidos. Por ello, “agradeció la canfianza de los votantes y aseguró que “seguiremos trabajando por Madrid y por la gente de Madrid”.

Resultados por distritos
El mapa electoral de la capital no deja lugar a las dudas. Al habitual apoyo de de distritos tradicionalmente “populares”, Gallardón ha sumado la victoria en zonas del sur donde los socialistas solían obtener grandes resultados. Así, por ejemplo, entre los primeros destaca Salamanca, donde el Partido Popular ha afianzado su ventaja respecto al PSOE con el 77,03% de los votos frente al 18,25%. Tendencia que también se repite en Retiro, con el 64,56% de voto popular frente al 22,57% socialista. En-tre los segundos, podemos destacar la victoria en Vicálvaro, gracias al 42,04% de los votos populares, por encima del 43,83% de los socialistas; o en Villaverde, con el 77,03% para el PP y el 41,63% para el PSOE.
Los socialistas sólo han conservado la mayoría en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas con un 42,53% y un 48,43% respectivamente.

Aguirre también duplica su ventaja
Esperanza Aguirre seguirá presidiendo la Comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años. Y lo hará ampliando su ventaja respecto al Partido Socialista.
La gestión popular ha sido respaldada por el 53,18% de los electores, más de cuatro puntos por encima de los resultados registrados en las últimas elecciones autonómicas de 2003. Este incremento se traduce en su número de diputados, que pasan de 57 a 67. Además, como también ha ocurrido en el Ayuntamiento de la capital, el Partido Popular ha sumado la totalidad de los nuevos escaños que amplían la capacidad de la Asamblea en la próxima legislatura.
Por todo ello, la Comunidad de Madrid se convierte en la “plaza” popular más fuerte del país. Una afirmación que también se desprende de las propias palabras de Esperanza Aguirre, tras conocer los primeros datos oficiales de la jornada. “Este triunfo -destacó- es un mensaje para Rodríguez Zapatero, porque la actuación del Gobierno socialista en Madrid ha sido verdaderamente injusta”.

Sabanés y Simancas, la cara y la cruz
Rafael Simancas fue, por el contrario, la viva imagen de la decepción. Y no era para menos, pues los resultados electorales confirmaron la pérdida de respaldo electoral, pasando de 45 diputados en 2003 a los 42 de 2007, con un 33,56% de los votos. Simancas  compareció ante los simpatizantes del Partido Socialista visiblemente afectado, aunque asumiendo la derrota. “Los socialistas sabemos ganar y sabemos perder”, dijo antes de agradecer el apoyo de los madrileños que confiaron en su proyecto; “gracias y lo siento de veras. Siento no haber podido dirigir este barco mejor hacia el triunfo electoral”.
La cara de la jornada pudo ser Inés Sabanés, quien mejoró los resultados de IU respecto a 2003, pasando de 9 a 11 diputados con el 8,91% de los votos.

[Ir a Relacionadas]

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic