inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un acto por la Igualdad.
La Región de Madrid se posiciona a la cabeza en políticas de igualdad
En 2012 se han llevado a cabo múltiples actividades dirigidas a la promoción de la Igualdad y del liderazgo femenino, así como a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres madrileñas.

Igualdad y libertad son las dos premisas de las que tanto mujeres como hombres tienen derecho a gozar. En la sociedad que vivimos actualmente debemos derribar los obstáculos que lo impidan. Se trata de un principio que ocupa un destacado lugar y en el que se ha avanzado significativamente durante los últimos años.

La paridad de hombres y mujeres es uno de los grandes logros que se han hecho visibles durante los últimos años dentro del desarrollo social y económico de la Región. Se trata de un avance que está ligado a la inclusión de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, tanto públicos como privados, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

Estas acciones son palpables en los proyectos llevados a cabo por la Dirección General de la Mujer de Madrid y que durante los últimos años se han podido apreciar entre los madrileños.
Los fines prioritarios son la Promoción de la igualdad y lucha contra la discriminación por razón de género, Fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Promoción del liderazgo femenino.
Promoción de la igualdad
En 2012 se han implementado una serie de medidas ante las grandes disparidades que existen entre los papeles de mujeres y hombres. Tanto unas como otros sufren el paro y la precariedad laboral, posiciones peor retribuidas y, en conjunto, se mantienen estereotipos que dificultan su ascenso social y profesional.
La Comunidad de Madrid se ha podido beneficiar de un amplio número de actuaciones dirigidas a facilitar la inserción de las mujeres en la sociedad en condiciones de igualdad: la campañaAprendiendo en igualdad’ y Campaña ‘Profesiones sin género’, así como unprograma dirigido a la Igualdad de Oportunidades.
A estas actividades se suman las escuelas taller, acciones en 15 Institutos de Educación Secundaria para evitar el absentismo escolar, cursos de sensibilización en centros escolares y la IX Carrera de la Mujer, entre otras iniciativas.
Además, cabe destacar, el primer certamen de Fotografía ‘Revelarte por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ y el primer concurso de redacción ‘Letras por la Igualdad’. La temática de ambos fue la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en los distintos ámbitos de la sociedad, con la finalidad de promover valores de igualdad y la eliminación de obstáculos que impiden la libre participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural. En el concurso de redacción ‘Letras por la Igualdad’, dirigido a alumnos de 4º de ESO, participaron más de 3.000 alumnos de centros públicos y concertados de la Región.
En el caso del concurso de fotografía se presentaron 233 instantáneas: 132 en la categoría de aficionado y más de un centenar en la de profesional. Las ganadoras fueron expuestas en la Feria de Arte Estampa, celebrada del 26 al 28 de octubre de 2012 y a la que acudieron 21.000 visitantes y en el museo ABC, del 31 de octubre al 18 de noviembre de este año, sirviendo así como instrumento de indudable valor para la sensibilización de la población madrileña en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Conciliación de la vida familiar a laboral
Para la creación de puestos de trabajo es fundamental la participación de las mujeres y su conciliación con la vida familiar y laboral. A pesar de la mala situación general, según los últimos datos de la EPA (II trimestre de 2012), Madrid se sitúa como la segunda Comunidad con la tasa de actividad más alta (con 4,5 puntos porcentuales más que la tasa de España). En concreto, la tasa de actividad de las mujeres es en la Comunidad de Madrid del 58,88% frente al 53,35% en el conjunto del territorio; y, en cuanto a la tasa de empleo de mujeres, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición con un 60,50% frente al 51,65% de tasa del total del territorio nacional.
El compromiso con el fomento de la conciliación se hace visible través del desarrollo del ‘Programa de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral’ en el que participan 48 entidades locales madrileñas, mediante Convenios de Colaboración suscritos en 2012, cuya continuidad se prevé también para 2013, y en cuyo marco se desarrollan actuaciones de planificación municipal en materia de conciliación, divulgación y comunicación de buenas prácticas, información y sensibilización o asistencia empresarial en esta materia.
Emprendimiento Femenino
El liderazgo femenino es fundamental porque la sociedad necesita mujeres, empresarias, gestoras, directivas y líderes que asuman responsabilidades en todos los ámbitos. El modelo económico y social debe adaptarse a las circunstancias actuales.
Claro ejemplo es el Programa ‘Lidera’ puesto en marcha en el año 2006 fue pionero en España y en Europa. En él han participado 4.000 madrileñas, lo que refleja su éxito. A esto se suma, las actuaciones en el mundo rural con la búsqueda de espacios de encuentro como la Jornada ‘Mujeres Rurales, Mujeres Reales’ celebrada en el pasado mes de mayo. En ella, más de 300 mujeres asistieron al acto en el que se abordaron temas fundamentales como las claves para la creación de empresas en el medio rural y el despliegue de buenas prácticas en esta materia. Por otra parte, el XI Congreso Fundación Mujer, Familia, Trabajo, celebrado bajo el lema ‘Volviendo a lo esencial: la persona’, fue otro de los valores añadidos para alcanzar lo que necesita la sociedad, una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Continuidad de proyectos
Según la Comunidad de Madrid, en 2013 se destinarán 22,7 millones de euros a la promoción de la Igualdad y violencia de género. Así lo indica el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013. En el caso de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, se estima firmar 48 convenios con ayuntamientos, realizar 20 informes sobre el impacto por razón de género, una campaña de conciliación, una publicación, 15 acciones de sensibilización en materia de promoción de la igualdad y 10 en materia de conciliación. Importante labor para alcanzar en la sociedad una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic