inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/02/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las Tablas se ha convertido en el punto de mira de atracadores y ladrones por falta de asistencia policial
Desde hace unos ocho meses los robos en los comercios de Las Tablas se han multiplicado. Algunos, la mayoría, son atracados mediante el método del ‘alunizaje’, en otros incluso han llegado a hacerlo a mano armada y a plena luz del día.

Está claro que los robos en nuestra ciudad son más frecuentes de lo que sería deseable, pero lo que lleva pasando desde hace algo más de medio año en Las Tablas ya sobrepasa los límites. A pesar de que el distrito de Fuencarral-El Pardo es el tercero más seguro de la capital, los ladrones y atracadores han encontrado en esta zona un filón para llevar a cabo sus delitos. Buena parte de sus comercios ya han recibido la visita de estos individuos, algunos de ellos hasta cuatro veces. Ante la impotencia por estas actuaciones y la falta de vigilancia policial, los comerciantes y vecinos han puesto manos a la obra y han recogido unas 500 firmas en protesta por estos actos vandálicos. Las firmas, que han sido remitidas a la Junta del distrito, a la comisaría de Policía y a la Delegación del Gobierno, han puesto en alerta a las administraciones correspondientes y según afirman los vecinos y comerciantes “llevamos una semana notando que hay más presencia policial por la zona. Sobre todo a la hora del cierre”, afirma Pepa Rodrigo, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (ASTASMONT) y precursora de la recogida de firmas. La intención de los vecinos es conseguir que la Policía no sólo aparezca por allí cuando se ha cometido un robo.

Pepa contaba que las farmacias han sido uno de los negocios más agredidos “los atracadores tienen claro que en la mayoría de los comercios textiles se paga con tarjeta y, por ello, en las farmacias se pueden encontrar más dinero en metálico”.

Un barrio con un mal acceso
Las Tablas es un barrio que está en una situación especial debido a su “juventud”. Según Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, “es un barrio que está ejecutado en un 70%. Cuando se termine por completo seremos cerca de 44.000 habitantes, los mismos que puede tener actualmente una capital de provincia como es Soria”. A esto, a que se trata de un barrio por construir, se suma la falta de acceso al Barrio del Pilar, que es donde se encuentra la comisaría “por ello los agentes suelen tardar unos 40-45 minutos en llegar, tiempo más que necesario para que los delincuentes puedan huir”. Además, las avenidas anchas y próximas a descampados que componen la zona facilitan aún más esa escapada.

El método del ‘alunizaje’
La cafetería “Sin Horas” situada en la calle Castillo de Candanchú fue una de las primeras donde ‘los cacos’ hicieron de las suyas. Atracaron a mano armada a mediados de agosto. “Entraron alrededor de las 16.15 horas, justo en el cambio de turno, cuando estaba sola una de las empleadas. Eran tres encapuchados, uno entró y los otros dos se quedaron en la puerta vigilando”, contaba el jefe del negocio, José Manuel Lorenzo . “Lo peor de esto es que genera un gran problema en los trabajadores, que ya no se quieren quedar solos por miedo. Es muy triste que una persona sienta miedo al estar en su puesto de trabajo”, señalaba.

La calle Palas de Rey también ha sido muy frecuentada por los ladrones pero aquí el método empleado ha sido diferente. En total, han sido siete las veces las que han entrado en dos comercios dedicados a la venta de ropa para niños. “Sólo se llevan la ropa, la caja ni la tocan. Luego me imagino que la utilizarán para venderla en mercadillos”, cuenta Virginia, dependienta de “Friki”, una tienda de ropa para niños que ha sido atracada en cuatro ocasiones mediante el método del alunizaje. Para evitarlo se han colocado unos bancos delante de las tiendas con el fin de impedir que entren con los coches y rompan el cristal. “La última vez que atracaron aquí fue en Navidad, el 29 o el 30. Ya estaban puestos los bancos pero les dio lo mismo. El rastro del humo del tubo de escape está impregnado en una de las esquinas de los bancos. Rompieron el cristal del escaparate”, realata Virginia. A pocos metros se encuentra otra tienda dedicada a los niños “Faro”. Allí han robado tres veces utilizando también este método. “La empresa ha sido la que se ha encargado de poner bancos delante del escaparate pero no sé si esto les parará”, cuenta la dependienta.

Robos a plena luz del día
A los delincuentes no se les ha puesto nada por delante y han atracado hasta una sucursal bancaria de La Caixa situada en la calle Paseo de la Tierra de Melide, un caso curioso. Una empleada aparcó en doble fila, entorpeciendo la salida del coche de los ladrones, y cuando entró en la sucursal se encontró con el atraco. Cuando los delincuentes huyeron al ver que este coche entorpecía su salida decidieron llevárselo también. Uno de los casos más recientes fue la pasada semana en la zona de la calle Alto Tajo. Un trabajador de SEUR subió a dar un paquete a una de las casas de la zona y cuando bajó de nuevo a la calle se encontró con que la furgoneta había sido desvalijada.

En el Consejo de Seguridad celebrado el 29 de enero, Lorenzo Álvarez denunció esta situación. Antonio Martín, Comisario de la Policía Municipal, reconoció que el tiempo de respuesta de la Policía ante un robo en esta parte del distrito es el peor de todos pero que es debido a los problemas de acceso del barrio, problemas que se solucionarán a medida que este barrio crezca y se desarrolle. La concejala, Paloma García, aseguró que se tomaría en cuenta el tema y se pondría una mayor vigilancia. Enrique Moreu, asesor de Seguridad de Policía Municipal del Ayuntamiento, anunció la posible construcción de una comisaría en Mirasierra. De momento habrá que esperar acontecimientos.

“La recogida de firmas era algo necesario. Nos pusimos en contacto unos veinte establecimientos y al final conseguimos unas 500. La concejala, Paloma García Romero, nos ha dicho que se había hecho eco del tema y que iba a poner soluciones. Llevamos una semana con más vigilancia policial. Soy consciente de que esto se va a arreglar. Se trata de un problema de adecuación”. Pepa Rodrigo. Presidenta  de ASTAMONT.

“De lo que nos quejamos, y así lo hice constra en el Consejo de Seguridad del distrito, es de la falta de Policía en nuestro barrio. De un tiempo a esta parte se están cometiendo una gran cantidad de robos y la Policía, que está en el Barrio del Pilar, tarda unos 45 minutos en llegar y esto es lo que no puede ser”. Lorenzo  Álvarez. Presidente de la  AA.VV Las Tablas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic