inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los amantes de la escalada ya pueden estrenar el nuevo rocódromo en el Parque de Roma
Al parecer, el deporte de escalada cada día cuenta con más adeptos. Así lo indica al menos la instalación que el pasado 29 de enero inauguró Elena González Moñux, concejala de Retiro, en el Parque de Roma. Este peculiar equipamiento es el resultado de un largo proceso de peticiones por parte de los vecinos amantes de este deporte, que hoy disfrutan -con las debidas recomendaciones- de su afición en pleno centro de Madrid.

El alpinismo en su versión urbana y reducida. Esto es lo que representa una instalación deportiva tan peculiar como un rocódromo. Los amantes de este deporte están de enhorabuena: el pasado 29 de enero la concejala del distrito, Elena González Moñux, inauguró el nuevo rocódromo ubicado en el Parque de Roma, perteneciente al barrio de La Estrella, un lugar céntrico y verde que ahora añade a sus atractivos la posibilidad de practicar la escalada. No hay muchos rocódromos en Madrid, pero Retiro ya tiene el suyo, gracias en buena medida a que la Junta Municipal atendió las demandas de los vecinos amantes de la escalada -una afición en alza, al parecer-, canalizadas a través del Club de Montaña Chogorri del distrito. Tras varios años de pedirlo, por fin es una realidad.

Instalación especializada
La instalación consta de rocódromo y búlder, conjunto integrado en una sola pieza. La parte alta (rocódromo propiamente) alcanza los 12 metros de altura, y la zona de travesía (búlder) tiene una altura de 3 metros. Ha sido diseñado por una empresa especializada en este tipo de equipamientos con el objetivo de que sirva de iniciación y también de entrenamiento para la escalada. La superficie escalable es de 305 metros cuadrados, incluyendo zonas verticales, desplomes y techos. La empresa instaladora es proveedor oficial de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), y ha cumplido con la normativa europea referente a seguridad.

Se ha utilizado hormigón gunitado para la conformación de una superficie que imita la roca natural; este material permite fácilmente la creación de grietas, salientes y otras formas propias de la piedra. Las presas de agarre están realizadas en resina de poliéster con carga mineral y pueden llegar a ofrecer una resistencia de 400 kg. Sin embargo, el día de su inauguración los miembros del Club Chogorri que estaban presentes advirtieron de que falta una trampilla para tareas de mantenimiento en la  parte superior, de lo que la empresa responsable ya ha tomado nota.

La Junta espera que los usuarios sigan las recomendaciones de uso -por ejemplo, conocer este deporte, o dejar solos a los niños- para evitar caídas y lesiones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic