inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El ministro de Fomento, la presidenta de la Comunidad y el alcalde, en su visita a la estación.
El ministro de Fomento, la presidenta de la Comunidad y el alcalde, en su visita a la estación.
La ampliación de la estación de Atocha la convierte en el ‘nuevo Barajas’
Se ha inaugurado la terminal de llegadas, que acogerá los trenes de la nueva línea del AVE que llegará a Valencia en 90 minutos.

 

“Hoy comienza una nueva época para Atocha y para Madrid”. Con estas palabras explicaba el ministro de Fomento, José Blanco, la importancia de la inauguración, el pasado 12 de diciembre, de la nueva terminal sur de llegadas de Madrid-Puerta de Atocha -la actual queda como terminal norte de salidas-. 

El ministro estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce. Unas presencias que demuestran la importancia de esta inauguración. Esta nueva infraestructura permitirá acoger el tráfico de trenes generado por la Línea de Alta Velocidad que comenzará a funcionar el 19 de diciembre y que llegará a Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia. 

Es la finalización de la primera fase dentro de las obras de reforma de la estación. Han contado con un presupuesto de 171,4 millones de euros y gracias a ella, Atocha, denominada en la presentación como “el nuevo Barajas” de Madrid, recibirá cerca de 36 millones de viajeros en 2025, dejando atrás la cifra de 16 millones que tiene en la actualidad. 
 
“Estación modélica”

“Como simple ciudadana española, es un placer poder comprobar que este proyecto sigue adelante a pesar de las dificultades”, explicó Esperanza Aguirre. “La estación de Atocha es hoy una estación modélica de la Alta Velocidad; es el resultado del trabajo de muchos profesionales y el impulso de varios gobiernos”. 

Esta nueva línea permitirá llegar a Valencia en sólo 1 hora y 35 minutos, cuando el recorrido sea directo, y 1 hora y 50 minutos cuando realice paradas en las estaciones intermedias. 
 
Diseño de Moneo
Esta ampliación, diseñada por Rafael Moneo, da continuidad a la arquitectura de la actual Puerta de Atocha. Se trataba de aumentar la capacidad sin cambiar la forma. Se mantienen las líneas y se utilizan materiales similares: acero y aluminio.Y rompe con el pasado a través del color, con el blanco como predominante. Es un espacio diáfano, con techos altísimos; un proyecto que continuará con la ampliación de la pasarela, una nueva estación subterránea y la nueva explanada de taxis. Una obra que, como ha afirmado Aguirre, “consolida a España como uno de los países de vanguardia en los transportes”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic