inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen de la visita.
El aula del Gregorio Marañón ya ha atendido a un total de 980 estudiantes este curso
La región cuenta con 31 aulas en 12 hospitales públicos donde trabajan 37 maestros y profesores

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha destacado hoy que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 31 aulas hospitalarias que han atendido en lo que se lleva curso las necesidades educativas de 6.988 alumnos. Estas aulas, ubicadas en 12 de los hospitales públicos madrileños, permiten a los niños en edad escolar continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su centro de referencia con la mayor facilidad posible. Acompañada por los consejeros de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, la presidenta regional ha visitado hoy el aula hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que este año cumple su 50 aniversario. Durante la visita, ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo ’50 años enseñando y 50 años aprendiendo’ que ha organizado este centro educativo para conmemorar su aniversario y el IV centenario de la muerte de Cervantes. En su intervención en este acto, Cifuentes se ha dirigido a las familias para decirles que “están en las mejores manos, en la mejor sanidad, con unos profesionales en los que podemos confiar” y garantizarles todo su apoyo y el de todo su gobierno, que no escatimará esfuerzos para que el sistema público de salud responda a sus necesidades. Además, ha expresado el “firme compromiso” del Gobierno regional “con las personas que más lo necesitan”, ofreciendo “una educación y una sanidad públicas cercanas, humanas y de la máxima calidad”. Una educación y una sanidad públicas, ha subrayado, que el Ejecutivo regional “va a seguir  potenciando, asegurando la relación con los padres y la familia; desarrollando aspectos lúdicos y entretenimiento y favoreciendo un entorno agradable”. Las aulas hospitalarias de la Comunidad de Madrid cuentan con un total de 37 docentes de los que 28 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 9 son profesores de Educación Secundaria y el pasado curso 2014/2015 pasaron por ellas un total de 7.271 alumnos, es decir, ha destacado la presidenta regional, “el alumnado equivalente a 10 colegios de Infantil y Primaria”. El funcionamiento del colegio dentro del hospital es una pieza clave para conseguir la normalización de la vida de los niños y adolescentes internos, sobre todo la de los pacientes que por causas relacionadas con su enfermedad pasan periodos prolongados en el hospital.

El Colegio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid fue creado en el año 1966 y desde entonces cubre las necesidades educativas de los niños que son ingresados en este centro. Hoy en día cuenta con un equipo formado por 7 profesores que garantizan el apoyo pedagógico de los pacientes ingresados en el centro hospitalario y también durante el periodo de convalecencia prolongada en sus domicilios a través del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario. En lo que se lleva de curso, este aula hospitalaria ha atendido a un total de 980 alumnos, 103 de ellos en este pasado mes de mayo. Con una media por encima de los 1.000 alumnos en los últimos cursos. En coordinación con los procesos asistenciales del Hospital Gregorio Marañón, las actividades educativas se desarrollan permitiendo una atención individualizada, personalizada, adecuada a la edad y nivel de competencia curricular del alumnado, a sus condiciones de salud, caracterizándose por la flexibilidad y la adaptación a las necesidades específicas del paciente. Esta actividad se lleva a cabo tanto en Aula Escolar como en las habitaciones cuando el estado de salud de los alumnos no les permite salir de la habitación. Además, el Hospital Gregorio Marañón también cuenta con un aula en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Niño y del Adolescentes, como centro de referencia en la hospitalización psiquiátrica de menores. El Hospital Gregorio Marañón es un centro de referencia nacional en distintas patologías infantiles como la asistencia integral del niño con cardiopatía congénita compleja, cardiopatías familiares, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y trasplante cardiaco infantil. De este último, el Marañón ha realizado uno de cada tres trasplantes de corazón a niños en España en los últimos cuatro años.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic