inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Monumento al Alférez Provisional.
El Ayuntamiento repondrá el monumento al Alférez Provisional
Dos vestigios franquistas, el monolito y la lápida de José García Vara, fueron retirados el 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica
El Ayuntamiento de Madrid va a reponer en los próximos días los dos vestigios retirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y en los próximos días volverán a colocarse el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV, y la lápida de José García Vara en la calle Arrieta número 4. En un comunicado, el Consistorio explica que toma esta medida al considerar que "estos hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo". Añade que, con independencia de esta decisión, se desarrollará durante los próximos meses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que "se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Como ya se anunció el pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento está elaborando un marco normativo para "garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Detalla el Consistorio que, al no haberse aplicado la misma desde su aprobación en el año 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación. Este trabajo se está haciendo de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril. Respecto al monolito al Alférez Provisional, el director general de la Aseoría Jurídica ha remitido una carta a la Fundación Nacional Franciso Franco, que ésta reproduce en su web, donde se detalla que se han dado instrucciones para reponer el monumento "en las mismas condiciones en las que estaba". En esa misiva, se explica que el Consistorio redactará en los próximos meses una normativa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La retirada del monumento generó críticas por parte del PP al entender que el monumento estaba ubicado en una zona declarada Bien de Interés Cultural.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic