inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La Casa de Fieras se convertirá en la Casa de Libros.
Ver además...
Eugenio Trías pondrá nombre a la biblioteca de Casa de Fieras
La Casa de Fieras se convertirá en la Casa de Libros
Ana Botella inaugura la biblioteca Pública Eugenio Trías.

Una biblioteca en lo que antes fuera uno de los lugares de ocio más populares de Madrid: la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro, se ha llenado de libros para lectura, formación y disfrute de los madrileños que vivan en el entorno o que acostumbran a acudir a esta importante zona verde de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró ayer la Biblioteca pública Eugenio Trías, lo que une el nuevo equipamiento cultural con un homenaje al extraordinario pensador.

Al acto asistieron miembros del equipo de gobierno y concejales de legislaturas anteriores que tuvieron relación con el distrito de Retiro. También estuvieron el anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy ministro de Justicia, escritores, editores y familiares de Trías.

Botella ensalzó la figura de Eugenio Trías y la transcendencia de su obra, que cubre todos los ámbitos del pensamiento: desde la ética, la estética, la política y la religión hasta la historia de la filosofía.

“Las bibliotecas son los santuarios del saber y lugares en los que se difunde el conocimiento y se alienta el espíritu crítico. Por eso creo que sería difícil encontrar para esta Biblioteca Pública un nombre más adecuado que el de Eugenio Trías”, ha dicho la alcaldesa. Con esta biblioteca, nuestra ciudad reconoce su altura intelectual y su obra filosófica, pero también se convierte en un centro de pensamiento filosófico porque a ella se incorporan las obras de Eugenio Trías.

El hijo del filósofo, que habló en nombre de su familia, ha agradecido que se pusiera el nombre de su padre a una biblioteca, precisamente, porque su padre era un enorme aficionado a la lectura, una persona que amaba los libros y los leía con pasión.

Lectura y educación

“En las bibliotecas es posible fomentar la lectura, integrar la educación y reducir la brecha digital. Una tarea que se engrandece en tiempo de dificultades económicas, pero que merece la pena”, aseguraba Ana Botella, a la vez que agradecía a todos los que han hecho posible, con su esfuerzo, la apertura de este equipamiento. “En especial, a Menchu del Moral, Jefe de Servicio de Bibliotecas Públicas, que se jubila tras esta inauguración. Menchu, muchas gracias por toda una vida dedicada a las bibliotecas madrileñas”.

También ha reiterado el afán del Ayuntamiento de Madrid por acercar la lectura a los madrileños. “Nuestra región destaca por ser la Comunidad que más lee. Según el barómetro de editores de 2012, Madrid sigue siendo la Comunidad con mayor índice de lectores, con doce puntos más que la media nacional. Y cada año son más los madrileños que se acercan a los libros. Pero no nos conformamos con eso. Aspiramos a más. Y las bibliotecas públicas son fundamentales para lograrlo”.

De hecho, en los últimos siete meses, se han inaugurado tres bibliotecas: Conde Duque, Ana María Matute y, esta del Retiro, la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro. Y en 2014 se abrirá otra en Barceló.

Otra propuesta municipal en torno a las bibliotecas es añadir un valor nuevo al carné de usuario de las bibliotecas: conseguir descuentos en entradas de teatro y espectáculos municipales.

Tradición de libros

En el distrito de Retiro hay más de 120.000 residentes que podrán hacer uso de la biblioteca Eugenio Trías. Pero también podrán leer sus libros y tomarlos prestados los visitantes del parque, tan concurrido todos los días del año.

A este respecto, Ana Botella se ha referido a la antigua relación entre el parque y la lectura, a una tradición cultural “que se puede rastrear desde las representaciones teatrales del siglo XVII hasta la feria del libro, o la apertura de casetas de bibliotecas circulantes en 1919 para fomentar la lectura pública. De la denominada Biblioteca del Parque Zoológico sólo queda el recuerdo fotográfico. Pero todavía conservamos dos de los templetes donde estuvieron estas casetas”.

“A partir de ahora podremos disfrutar de la lectura, acceder a cualquier contenido a través de los puestos de Internet en este espacio incomparable y tomar en préstamo audiovisuales para, por ejemplo, disfrutar la música que tanto interesó a Eugenio Trías “, ha concluido la alcaldesa.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic