inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2008 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Casa de Fieras, más cerca de convertirse en la demandada biblioteca municipal del distrito
El Área de Las Artes pretende con esta intervención conseguir dos importantes objetivos: recuperar un notable edificio histórico y crear una nueva infraestructura cultural. Las obras comienzan en abril y durarán 22 meses.

Era una vieja demanda de los vecinos. Los grupos políticos de la oposición se sumaron a la petición, llevándola a varios plenos de la Junta. El PP incluyó el proyecto en su último programa electoral. Y ahora, por fin, hay noticia sobre el principio de las obras para que la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro se transforme en biblioteca municipal. Para hacerlo posible, la Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de restauración por valor de 7.152.494 euros. Los trabajos comenzarán en abril de 2008 y se ejecutarán en 22 meses.

Antecedentes y antiguos usos
Las obras permitirán restaurar y poner en valor la Casa de Fieras, una edificación que forma parte del conjunto construido en Los Jardines del Buen Retiro para zona de recreo del Rey Fernando VII, y situada junto al Estanque Central, las casitas del Pescador, el Contrabandista y la Montaña Artificial.

Las instalaciones de la Casa de Fieras, que pasaron a ser de tutela municipal en 1920, sufrieron graves daños durante la Guerra Civil. Tras la inauguración del nuevo Zoo, en 1972, los pabellones fueron desmantelados y algunos de ellos se utilizaron después como oficinas del parque y como sede de la Junta Municipal hasta octubre de 2004.

Se han ejecutado anteriores fases de obras, incluso una de emergencia debido al mal estado de los edificios; ahora la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes acometerá una nueva intervención que permitirá la recuperación constructiva y funcional de la edificación original para destinarla a biblioteca pública.

Cajas de cristal
El edificio principal, construido en ladrillo con una sola crugía y dos plantas, recuperará los huecos originales en la fachada norte, mientras en la sur, los huecos de las primitivas rejas que cerraban las jaulas alojarán pequeñas cajas de cristal, que servirán de zona de lectura.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic