inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El centro Pérez Galdós, abierto a tiempo para la Semana de San Isidro destinada a mayores
Desde principios de mayo 3.500 mayores disfrutan de un ampliado y rehabilitado centro, que acogió muchos de los actos de la Semana de San Isidro.

Aunque el alcalde no ha querido inaugurarlo oficialmente para evitar actos públicos en campaña electoral, los socios del esperado Centro de Mayores Pérez Galdós llevan ya unos días disfrutando de sus remodeladas instalaciones. La concejala Elena González Moñux visitó las reestrenadas dependencias del Pérez Galdós el pasado 23 de mayo, un día después de que finalizara la Semana de San Isidro para los mayores del distrito.

Ampliación y rehabilitación
El traslado de los mayores al nuevo y ampliado Centro Pérez Galdós tuvo lugar durante los primeros días del mes de mayo. Con cerca de 3.500 socios, el antiguo edificio, construido en 1987, que poseía una superficie de 1.595 m2, se había revelado completamente insuficiente para atender a tan elevado número de usuarios. De ahí que la Junta Municipal se plantease su ampliación en cerca de 800 m2, gracias a la construcción de una nueva planta.

Durante la ejecución de esta importante reforma, los mayores fueron trasladados provisionalmente a un conjunto modular cercano al antiguo centro, el cual ha gozado durante todo este tiempo de la aceptación de los socios, que han alabado con frecuencia su comodidad a pesar de su carácter provisorio. Pero el nuevo equipamiento supone un incremento de espacios muy notable, que permitirá mejorar y ampliar el volumen de actividades que acoge el centro. Las obras, además de recoger esta ampliación, han supuesto la rehabilitación integral del centro. Una rehabilitación que ha incorporado las sugerencias de los propios mayores: dos ascensores, nuevas salas para talleres, sala de informática, despachos, aseos y un patio interior que, junto con los grandes ventanales, dota al centro de mucha luz natural, a la vez que añade un punto de encuentro más para los socios. Asimismo, el centro ha sido equipado con un mobiliario completamente nuevo, y una cocina industrial que permitirá en un futuro que sus usuarios puedan quedarse a comer por un precio muy módico.

Si a este equipamiento sumamos el recientemente inaugurado Pío Baroja y el centro de día de la calle Luis Peidró, que ya se encuentra terminado y próximamente entrará en funcionamiento, puede decirse que la Junta Municipal completa una gestión muy ambiciosa en lo que toca a dotaciones para mayores en el distrito.

Controversia política
La celebración de la Semana de San Isidro no ha estado exenta de cierta controversia política a cuenta de las elecciones, que eran inminentes. El Partido Socialista de Retiro quería organizar unas charlas sobre la nueva Ley de Dependencia, dadas las consecuencias que va a tener en la sociedad en general y en Retiro en particular, donde residen más de 7.000 mayores de 80 años -personas dependientes-, así como un alto número de cuidadores, familiares o profesionales. En concreto, se trataba de organizar sendas charlas en cada uno de los dos centros municipales de mayores con que cuenta el distrito: el Pío Baroja y el Pérez Galdós. Según han comunicado a este periódico fuentes del PSOE de Retiro, “iniciamos las gestiones para obtener el permiso correspondiente a mediados de abril, pero una semana más tarde se nos negó desde la Junta Municipal el permiso para celebrar las charlas, por ser consideradas como actos electorales”. Los socialistas han calificado esta decisión de “arbitraria y poco creíble, ya que hubiéramos tenido tiempo suficiente para celebrar las reuniones en los centros antes de que se iniciara la campaña electoral”. El PSOE lamenta que como consecuencia de la negativa “se haya privado a las personas mayores del distrito, ciudadanas y ciudadanos de Retiro, de un derecho elemental, el derecho a ser informados, en este caso de una ley que les va a garantizar nuevos derechos”. Por último, los socialistas expresaron su deseo de que durante los actos programados en estos centros durante la Semana de San Isidro (del 16 al 22 de mayo, en plena campaña electoral), se aplicase “la misma escrupulosa asepsia política” que se ha utilizado en su caso.

Actos de la Semana de S. Isidro
La Semana de San Isidro para mayores del distrito de Retiro estuvo plagada de eventos. El jueves 17 de mayo, a las 11.00 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición de los talleres del centro Pérez Galdós; un poco más tarde, a las 11.30 horas, se exhibieron los talleres de gimnasia y yoga de los centros Pérez Galdós y Pío Baroja. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebró la actuación de zarzuela “El Madrid Castizo. Lo mejor de la zarzuela”, a cargo del grupo de zarzuela de los centros Pérez Galdós y Pío Baroja.

El viernes 18 de mayo, a las 11.30 horas, hubo una demostración en vivo de acuarela a cargo de los profesores de la Asociación Madrileña de Acuarelistas. A las 18.00 horas la acción se localizó en el Pérez Galdós, donde estaba programado un baile para los socios y un homenaje a los mayores de 90 años. Los homenajeados fueron: Juan Gallego Nieto (nacido en 1915), Isabel García de la Cruz (1916), Flora Gutiérrez Sanz (1916) y Vicenta Iglesias Muñoz (1916). La concejala hizo entrega de las placas de homenaje y asistió a los bailes, talleres y exhibiciones.

El lunes 21 de mayo se celebró un cóctel para los grupos de teatro de los centros Pío Baroja y Pérez Galdós. Por último, el martes 22 de mayo, a las 18.30 horas, aconteció el festival de bailes, a cargo del grupo del Pérez Galdós, y el desfile del taller de bisutería.

Las exposiciones de cada centro permanecieron abiertas por la mañana y por la tarde, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic