inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/03/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desde su instalación, en marzo de 2004, el barracón prefabricado ha sido protagonista de marchas y protestas vecinales.
Esta es la parcela en la que se iba a construir el centro de salud, junto al centro Pérez Galdós.
El Centro de Salud de Adelfas, “uno de los cinco centros prioritarios de Güemes”
Los trabajadores del Centro se quejan, sobre todo, de su ubicación, con una mala comunicación de transportes. Además, el aumento de pacientes hace necesario un incremento de salas y plantilla, algo imposible, entre otras cosas, por falta de espacio físico.

El pasado 5 de marzo, miles de personas se echaron a la calle en una marcha contra la privatización de la sanidad en Madrid. Una de las asociaciones vecinales presentes en la concentración ha sido la de los Pinos de Retiro Sur, un grupo que lleva más de 25 años luchando por la construcción de un centro de salud “en condiciones” en el barrio de Adelfas. 

Esta es una historia larga, que tiene como punto de partida el 29 de marzo de 2004, cuando se construyó un barracón prefabricado que funcionaría como centro de salud de forma provisional, hasta que se construyera el nuevo centro, en una parcela situada junto al Centro de Mayores Pérez Galdós. 

El tiempo ha pasado, y ese barracón ‘provisional’ sigue funcionando. Encierros, marchas, etc., los vecinos se han movilizado durante estos cinco años para exigir lo que se les había prometido. 

Algunos de los trabajadores y usuarios del centro de salud se quejan tanto de la ubicación espacial del centro como de la infraestructura, que, “no es la adecuada”. El barracón está ubicado en la calle Cerro Negro, una zona mal comunicada, ya que, “pasan pocos taxis, el metro está lejos y las dos líneas de autobuses que te dejan cerca no te solucionan nada, porque no recorren la zona a la que pertenece el centro”. 

Uno de los trabajadores del centro ha asegurado a EL DISTRITO que algunos sanitarios  han pasado miedo al salir de trabajar, debido a la oscuridad de la calle y al poco tránsito de personas. 

Esta mala comunicación afecta a los servicios que tienen que dar los propios trabajadores. En la mayoría de las ocasiones, acuden a las llamadas a pie o en transporte público, por lo que a veces un solo servicio les ocupa la mayor parte de su jornada.

Goteras en pediatría

Su instalación, en una de las pocas zonas verdes del barrio, ha traído también consecuencias negativas. Según explicaba este trabajador, “al estar rodeado de árboles, en muchas ocasiones las hojas se han posado en los canalones, y los han atascado, por lo que se han producido importantes goteras, sobre todo en la zona de pediatría, y más este año, en el que las inclemencias meteorológicas han sido grandes”. 

Por otro lado, la infraestructura del propio centro no permite que éste pueda “crecer”. Un gran problema, ya que el número de pacientes aumenta, y no se pueden crear más salas por falta de espacio físico. “También influye -explica el trabajador- en el almacenaje de materiales; tenemos un almacén pequeño, por lo que no podemos pedir muchos materiales de más”. 

Una vez dentro del barracón, la imagen del centro de salud sorprende, ya que nada tiene que ver con el exterior. Son 13 consultas, más una sala de extracción y otra de curas. Todas cuentan con mucha luz natural, consultas amplias, y materiales de primera. “Disponemos de buenos materiales, no porque estemos en un centro ‘prefabricado’ quiere decir que estemos abandonados”, afirma el trabajador, pero “si estuviéramos en un edificio todos saldríamos beneficiados”. 

En el último Pleno del distrito, el Centro de Salud Adelfas estuvo muy presente. Tanto los partidos de la oposición como la AA.VV. los Pinos de Retiro Sur exigieron que se dieran fechas para la construcción del nuevo centro. 

Luis Asúa, concejal de Retiro, ex-plicó que ya existe el proyecto de obra y ejecución. “Este centro es uno de los cinco prioritarios de la Consejería de  Sanidad”, pero admitió que le extrañaba que “aún no se haya pedido la licencia”. 

Aún así, afirmó que “la idea es que esté construido para el fin de esta  legislatura, que es 2011”.  Desde el Centro no lo tienen muy claro: “ahora con la crisis, no tenemos muchas esperanzas”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic