Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad discrepa del Ayuntamiento al preferir un túnel para el eje Prado-Recoletos

6.jpg

Prosigue el debate suscitado por la nueva reforma del eje Prado-Recoletos presentada por el alcalde el pasado 26 de noviembre. Son muchos los intereses y responsabilidades implicados: Ayuntamiento, Museo Thyssen, Ministerio de Cultura, Comunidad, asociaciones y, sobre todo, los ciudadanos. Las reacciones al proyecto no se hicieron esperar: la Fundación Thyssen amenazó con trasladar su colección si no se reducía el número de carriles junto al museo; en respuesta, el ministro de Cultura, César A. Molina, advirtió de que el museo conserva su titularidad pública; y el Gobierno regional expresó sus du-das a cuenta del previsible impacto de tráfico y de ruido.

Acuerdo a tres bandas
Ruiz-Gallardón insistía entretanto en el valor de un proyecto consensuado -no es lo habitual- con la oposición municipal. Pero fue la iniciativa del ministro la que logró concertar un encuentro entre técnicos municipales y técnicos del Thyssen, del que resultó un acuerdo triple entre Ministerio, Patronato de la Fundación y Ayuntamiento: finalmente se reducen de cinco a tres los carriles junto al museo. El alcalde valoró muy positivamente la actitud conciliadora del titular de Cultura y manifestó que el Consistorio no había reculado y que se mantenían las ideas centrales de la última propuesta, las cuales habían sido al fin aceptadas por el presidente y director gerente del Patronato. Falta por pronunciarse la baronesa, Carmen Cervera: “Ojalá se sume. Estamos esperando”, afirmó el regidor.

Disensión Aguirre-Gallardón
Cuando todo parecía abocado a solucionarse, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le trasladó el pasado 14 de diciembre al alcalde su preocupación respecto de los efectos sobre la movilidad que la reforma podría tener. Por boca del consejero de Transporte, Manuel Lamela, la Comunidad manifestó ser partidaria de hacer un túnel para canalizar la disminución del tráfico propuesta. Pero ese mismo día el alcalde respondió que tal infraestructura es inviable porque dañaría el patrimonio artístico y ecológico del eje. Además, Ruiz-Gallardón se ha comprometido a enviar a la Comunidad la última versión del proyecto para su estudio ambiental, afirmando que esa es la única función que corresponde en este asunto al Gobierno regional.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, aseguró el pasado 17 de diciembre que la reforma “en ningún caso” causará daño ecológico alguno al Parque del Retiro.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio