inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/08/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad cuenta con 6 centros capacitados para la atención integral de ictus operativos.
La Comunidad reduce en un 50% la mortalidad por ictus con un plan específico

El Plan de Ictus de la Comunidad, puesto en marcha en 2009 en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología, ha permitido reducir en un 50% la mortalidad por esta patología. Un dato que ha aportado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Unidad de Ictus del hospital Gregorio Marañón.

El consejero ha señalado además que Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular (12 por cada 100.000 habitantes. La Comunidad cuenta con 6 centros capacitados -ClínicoLa PazLa PrincesaRamón y Cajal12 de Octubre  y Gregorio Marañón- para la atención integral de ictus operativos.

La unidad del Gregorio Marañón cuenta con dos técnicas especiales que sólo se pueden dar en hospitales con profesionales altamente preparados como la trombolisis intraarterial en conjunción con los neurorradiólogos intervencionistas, y la hemicraniectomía en infartos cerebrales malignos que realizan los neurocirujanos. Este carácter multidisciplinar incide en un mejor abordaje de los pacientes por distintos profesionales sanitarios para evitar la mayor discapacidad posible.

Entre esas técnicas especiales destacan la trombolisis intraarterial que consiste en inyectar medicamentos trombolíticos para deshacer el trombo en la arteria que ha causado el ictus al paciente, o extraer el coágulo por medios mecánicos, y se realiza a los pacientes indicados desde el punto de vista médico. Anteriormente se hacía la trombolisis intravenosa, pero ahora se realiza la trombolisis intraarterial que dispone de hasta seis horas para deshacer el trombo, aumentando el tiempo respecto de la técnica anterior y las posibilidades de recuperación del paciente.

Otra de las novedades que presenta esta unidad es la posibilidad de realizar hemicraniectomías en pacientes que han sufrido infartos cerebrales malignos, que suponen una mortalidad muy alta, cercana al90%, y a quienes los neurocirujanos en consenso con los neurólogos de la unidad amplían la capacidad craneal del paciente consiguiendo buenos resultados con disminución de la mortalidad y la discapacidad.

Una de las unidades con más recursos
La unidad de ictus del Gregorio Marañón  es una de las unidades de la Comunidad de esta especialidad con más recursos y mayor volumen de actividad, ya que atiende en torno a mil personas con ictus al año, aproximadamente 600 de los cuales en fase aguda.

Para ello, cuenta con 24 camas, seis para pacientes con ictus en fase aguda y otras 18 camas de hospitalización, y está compuesta 
por cinco neurólogos, un equipo de enfermería altamente especializado,rehabilitadores y asistentes sociales. Además, cuenta con la colaboración de otros facultativos como neurorradiólogos intervencionistas, neurocirujanos y cirujanos vasculares periféricos que actúan con vías clínicas y protocolos aprobados por la Comisión de Ética Asistencial del hospital.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic