Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Condenan al Servicio Madrileño de Salud por graves lesiones a un bebé en el Gregorio Marañón

hospital-madrid.jpg

La Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de una indemnización de 750.000 euros, 600.000 para el hijo y 75.000 a cada uno de los padres, por graves lesiones a un bebé.

El 21 de abril de 2010, la paciente de 31 años, acudió al hospital Gregorio Marañón e ingresó en el materno infantil por una posible rotura espontánea de la bolsa amniótica. La mujer, que estaba al término de su gestación, inició las contracciones y horas después arrancó el parto. En el proceso se aplicaron fórceps rotador y el pequeño nació con serias dificultades, sin frecuencia cardiaca ni esfuerzo respiratorio, por lo que precisó reanimación, intubación y ventilación mecánica. Posteriormente fue trasladado de forma urgente a la UCI de Neonatología.

Tras su ingreso, el bebé se encontraba hipotónico, es decir, sin movimiento espontáneo de ninguna de las cuatro extremidades, con postura de libro abierto, hiperreflexia, sin respiración espontánea y con un importante cefalohematoma. El niño sufría una tetraparesia, ausencia parcial de movimiento voluntario como debilidad del músculo, que ha dado lugar al reconocimiento de un grado de minusvalía del 68%. En definitiva, el menor precisará la ayuda de una tercera persona para todas sus actividades de la vida diaria.

Detalles de la sentencia

La sentencia, acogiendo los argumentos de Carlos Sardinero, abogado de ‘El Defensor del Paciente’, concluye que: “Examinado el contenido de los informes obrantes en las actuaciones y examinados conforme a las reglas de la sana crítica podemos concluir, a la vista de los datos expuestos y del contenido de los informes periciales aportados que, como se reconoce por la Inspección médica, la atención sanitaria prestada a la sra. … en el parto no fue adecuada produciéndose un daño no esperado por la utilización del fórceps o la tracción o rotación realizada, causando al recién nacido una contusión hemorrágica en los segmentos C2 y C3 que afecta en más del 50% a la hemimédula derecha, Síndrome de Brown-SequardC3, una hemorragia subgaleal bilateral extensa, un céfalo –hematoma temporoparietal derecho y afectación de la musculatura diafragmática derecha (parálisis diafragmática derecha), con confirmación de nivel medular C7 en EMG”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio