inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Centro de Día Luis Peidró fue inaugurado el año pasado.
Deficientes condiciones de evacuación en el Centro de Día Luis Peidró
El PSOE ha denunciado que una de las salidas de emergencia da a unas escaleras, hecho que puede convertir el edificio en “una ratonera” para sus usuarios, sobre todo para aquellos que tienen movilidad reducida.

El Centro de Día Luis Peidró, inaugurado en junio del año pasado, tiene unas “deficientes condiciones de evacuación en caso de emergencia”, según ha afirmado Marisa Mercado, portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista del distrito. 

Tras una visita al Centro con técnicos de riesgos laborales, desde el PSOE se han denunciado una serie de medidas, que fueron llevadas al Pleno del distrito del pasado 27 de octubre. El Centro, de gestión privada, atiende diariamente a 95 personas, distribuidas en tres plantas. De ellas, 65 padecen trastornos cognitivos, como alzheimer o parkinson; 30 tienen trastornos físicos y 8 dependen de una silla de ruedas para su movilidad. 

De las salidas de emergercia con las que cuenta el Centro, una de ellas, la de la tercera planta, no desemboca directamente en la calle, sino que a través de ella se accede a unas escaleras. A este hecho, que es el que ha sido denunciado por el PSOE, hay que añadir que exactamente en esta planta es donde se encuentran las personas con trastornos físicos y cognitivos graves y severos, y es mayor el número de personas con silla de ruedas, por lo que la actuación en un momento de emergencia sería mucho más complicada. 

Se usa como comedor 

Otra de las circunstancias destacada en la proposición fue la de que, al carecer la primera planta de comedor, los usuarios suben a la segunda planta tres veces al día, donde tienen ubicadas las mesas para comer. Por lo tanto, “en tres momentos al día, coinciden en la misma planta unas 60 personas con movilidad reducida y funciones limitadas”, ha comentado Marisa Mercado. Situación que  complicaría aún más la evacuación en caso de emergencia, ya que la mayoría de estas personas tienen que ser ayudadas por el personal del centro para descender la escalera de emergencia, por lo que hay que dedicar un tiempo extra.

Propuesta rechazada en el Pleno

La propuesta fue rechazada explicando que el Centro cumple con la normativa vigente. A pesar de ello, el concejal Luis Asúa aseguró que unos técnicos visitarían el edificio para comprobar la situación in situ. 

Para Mercado, “rechazar esta proposición es una imprudencia. No se debe ignorar una mejora que beneficia la calidad de vida y la seguridad. En estos temas debe primar el sentido común sobre las posiciones políticas”. 

Tras el Pleno, la Junta ha mandado al centro a unos técnicos para estudiar la situación.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic