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10/12/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Más de 1.700 peatones resultaron heridos en 2007 en Madrid.
Dos de los pasos de cebra más peligrosos de Europa se encuentran en el distrito
Uno de los pasos de cebra situado en la Puerta de Alcalá y el ubicado en la Plaza de Cánovas en su intersección con el Paseo del Prado, son dos de los más peligrosos de Europa, según el estudio EuroTest 2008.


U no de los pasos de peatones situado en la Plaza de la In-dependencia, junto a la Puerta de Alcalá, se encuentra entre los diez peores pasos de cebra de Europa. 

Éste es uno de los datos que se desprende del estudio EuroTest 2008, en el que ha participado RACE y en el que se han analizado 215 cruces situados en 17 grandes ciudades europeas. 

El paso de peatones de la Puerta de Alcalá se convierte así en uno de los puntos negros de la ciudad, debido a la poca visibilidad con la que cuenta, defecto que frecuentemente se ve aumentado por el estacionamiento en esa zona de numerosos vehículos y por la ubicación de soportes publicitarios, que dificultan que los conductores vean a los peatones. 

Los peatones del distrito de Retiro  tienen que tener precaución en otro punto negro aparecido en la lista de este estudio europeo. Se trata del paso situado en la Plaza de Cá-novas del Castillo en su intersección con el Paseo del Prado, caracterizado por su poca accesibilidad. 

La cara positiva, Méndez Núñez

Sin salir de nuestro distrito podemos descubrir la cara y la cruz de la seguridad.
Si, según el estudio, Retiro acoge dos de los puntos más peligrosos, este distrito cuenta también con el segundo mejor paso de peatones de Europa en la categoría de diseño espacial y temporal. Se trata del ubicado en la calle Méndez Núñez. 

¿Qué debe cumplir un paso de peatones para que sea seguro?, según este estudio, lo fundamental es que tengan buena visibilidad, prohibiendo el aparcamiento de vehículos cerca del propio paso, o instalando isletas de refugio para posibles situaciones de riesgo. 

¿Señalizar los puntos negros?
España cuenta con aproximadamente 900 puntos en los que los accidentes se repiten una y otra vez, puntos negros que se convierten en un enorme peligro tanto para peatones como para conductores.  La señalización o no de estos puntos se ha convertido en objeto de  debate. Los defensores creen que es un método provisional que puede reducir muchos accidentes hasta que se corrijan las deficiencias de la vía. Incluso un ciudadano riojano ha inventado y patentado en 27 países una señalización que alerta del tramo peligroso. 

En España, miles de personas se están movilizando para reclamar a las Administraciones la señalización de estos puntos negros, ac-ción que ya se está llevando a cabo en Murcia. 

La campaña Ponle Freno, puesta en marcha por Antena 3 y Onda Cero, lleva más de 100.000 firmas recogidas, e incluso el pasado mes de noviembre el Senado aprobó, por unanimidad, una moción propuesta  por el PP en la que se insta al Gobierno a la señalización y posterior eliminación de estos tramos peligrosos.

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