inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/01/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El ensanche que modernizó Madrid cumple 150 años

Se denominó Plan Castro, ya que fue el arquitecto sevillano Carlos María de Castro el que lo ideó. Se trata del primer ensanche de Madrid, gracias al cual nacieron barrios como Retiro, Salamanca, Chamartín o Argüelles. Ahora cumple 150 años, y para celebrarlo el Área de Urbanismo y Vivienda ha creado en Internet un apartado en el que se informa sobre el plan (www.madrid.es/urbanismo). A través de él, los propios ciudadanos pueden realizar preguntas sobre el ensanche, que serán respondidas por técnicos municipales, arquitectos y urbanistas. 

El Plan Castro fue un proyecto que sentó las bases del Madrid moderno y consiguió reforzar su carácter de capital de España. Habría que situarse en el contexto en el que se realizó para entender su importancia. A finales del siglo XIX, la capital veía limitada su extensión debido a los límites físicos que marcaba la cerca creada por Felipe IV en el siglo XVII. La cuestión a debatir era si extender la ciudad fuera de esa cerca, o reformar el interior, una idea que concluye con la presentación del Plan Castro, que transformaría físicamente la ciudad, triplicando su espacio urbano, pasando de tener 800 hectáreas en 1850 a 2.294 a finales de siglo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic